Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Biblia contesta: ¿Hemos de esperar algún "anticristo"?

Por Joseph Mac Lean
Como su nombre lo indica, el "anticristo" significa que está en contra o en sustitución de Cristo. Como se entiende, tal palabra incluye a todos los que niegan la persona de Cristo, su origen celestial, su papel de Mesías y Redentor, rechazan su papel de Juez, Rey y Sumo Sacerdote que, según la Biblia, su Padre le ha otorgado (Mateo 28:18-19). Obviamente, incluye a todas las organizaciones que, llamándose "cristianas", repudian sus enseñanzas y doctrinas de manera descarada y voluntariosa (Mateo 7:21), y han elegido apoyar los esfuerzos humanos por alcanzar la paz y seguridad que sólo el Reino de Dios puede brindar a la raza humana.
En realidad, la Biblia habla de "anticristos" (en plural), así como de "el anticristo". Sin embargo, sea de modo individual o grupal -o colectivo-, ya operaba en el primer siglo de nuestra era: "Y así como han oído que el anticristo viene, aún ahora han llegado a haber muchos anticristos" (1 Juan 2:18). Y Juan, el apóstol añade: "Muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesan a Jesucristo como venido en carne. Este es el engañador y el anticristo" (2 Juan 7). Por lo tanto, sea de modo grupal o colectivo, o de modo individual, el "anticristo" ya se había presentado a fines del primer siglo de la era común, cuando el apóstol Juan escribió tanto su Evangelio, como la Revelación y sus tres cartas o epístolas.
Aunque la expresión "anticristo" no se menciona en las profecías acerca de la señal de los últimos días, se entiende que si operaría y de modo internacional. Si ya operaba estando vivos los apóstoles de Jesús, (que obraban como restricción a la apostasía), al morir éstos se presentaría en su mayor esplendor en la forma del "hombre del desfuero" (del que hablaré en otra oportunidad)
¿Cómo identificar al "anticristo"?
Lo ya descrito es de mucha ayuda en nuestros días. Aparte, lea cuidadosamente los siguientes textos bíblicos:
  • "Se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, aún a los escogidos" (Mateo 24:24)
  • "Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo". (1 Juan 2:22)
  • "Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán... Mas todas estas cosas las harán contra ustedes por causa de mi nombre" (Juan 15:20, 21)
  • "Toda expresión inspirada que no confiesa a Jesús no se origina de Dios. Además, esta es la expresión inspirada del anticristo, que ustedes han oído que venía, y actualmente ya está en el mundo" (1 Juan 4:3)

Si era importante mantenerse en guardia en el siglo primero para no dejarse extraviar por el anticristo, cuanto más urgente es ahora cuando los fines de los tiempos se han acercado. Por eso es vital llenarse de conocimiento exacto de la verdad de Dios (Juan 17:3; Romanos 10:2,3), reconocer y aceptar el papel de Jesucristo en la salvación (Hechos 4:12) y apartarse de todo aquello que corrompa la pureza de la verdadera fe cristiana (2 Corintios 6:14-18).