Por Joseph Mac Lean
Ente 1993 y 1995 visité dos veces la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos (quien no sabe dónde está ubicada la Gran Manzana, la capital del mundo). Y en esas visitas tuve la ocasión de ir siete veces al Museo Metropolitano, durante mis paseos dominicales por Manhattan, uno de los barrios más diversificados y pintorescos del mundo. Entre los muchos atractivos de la entera ciudad de Nueva York, sin duda, está el Museo Metropolitano, uno de los museos de arte e historia más destacados e importantes del mundo.
El museo, fundado en 1872, contiene una colección de más de dos millones piezas que van desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Diariamente se presentan exhibiciones y muestras, que a veces duran unas pocas horas (llamadas 'itinerantes'). Usted puede apreciar obras originales de Rubens, Rembrandt, el Greco, Velásquez, Picasso, Cézane, Monet, Rafael, Vemeer, Tiziano y muchos, muchos pintores más. Una sección especial se dedica a la pintura estadounidense, como es lógico esperar.
Impresionante es la exhibición de arte e historia egipcia antigua. El recinto, al final del inmenso edificio, posee piezas originales adquiridas por arqueólogos estadouniddenses (en investigaciones patrocinadas por el propio Museo), o recuperadas por las tropas aliadas del saqueo nazi y aún no devueltas a sus países de origen. Pero, el museo también incluye muestras de arte de África, América Latina, Asia y Oceanía en una cantidad y variedad realmente impresionantes. La colección de vestidos (que alcanza la cifra de 8,000 ejemlares -por el momento) es otro atractivo más del Museo.
Unas 50,000 piezas componen la colección de arte greco-romano, cuya data se remonta hasta el año 312 aEC, sin olvidar el arte islámico y una inmensa cantidad de libros, catálogos y otras publicaciones de arte e historia del arte en una multiplicidad de idiomas. Muchas piezas, debido a la fineza de su edición, son consideradas en sí mismas verdaderas obras de arte, y el Museo contiene muchas. Si usted es amante de la música, no debe perderse la exhibición de más de 5,000 isntrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas y culturas. Además, 20,000 fotografías completan la oferta de este Museo.
Bueno, si no puede visitar personalmente el Museo Metropolitano de NuevaYork, puede acceder a él mediante un vínculo en Internet: http://www.metmuseum.org/. Estoy seguro que también disfrutará de esta visita.