En la Reunión Nacional de la American Chemical Society (ACS), se exhibió el estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses que supone la primera investigación realizada para examinar lo que ocurre a través de los años con grandes cantidades de desechos plásticos que flotan en los océanos del mundo.
Los científicos que realizaron el estudio concluyeron que el plástico se descompone en el mar (contrario a lo que se creía hasta el momento) y además lo hace con mucha rapidez. Esto se debe a que el plástico está expuesto en el océano a la lluvia, al sol y a otras condiciones ambientales, que deviene en otra contaminación.
El investigador principal estudio, Katsuhiko Saido explicó que el plástico libera compuestos potencialmente tóxicos en el agua. En este sentido, indicó que esta sustancia llamada poliestireno, comienza a descomponerse en el plazo de un año y libera componentes en el mar, influyendo en la vida marina.
Por otro lado, Saido afirmó en su presentación que, al corromperse el plástico, se liberan también otros productos como el bisfenol A y el oligomero PS, que pueden llegar a producir graves alteraciones hormonales que afecten a los sistemas reproductivos de la fauna marina y las aves.