NUEVA YORK (Reuters) - Un ejecutivo de France Telecom, firma que sufre una oleada de suicidios, advirtió que el aluvión de correos electrónicos desde teléfonos móviles y ordenadores está estresando a los empleados.
Aunque Gervais Pellissier, director financiero de France Telecom, no culpó directamente por los suicidios a los correos enviados y recibidos 24 horas al día, dijo que los trabajadores de todas las grandes empresas tienen mucha más presión por los teléfonos que permiten estar más tiempo conectado. "Hoy en día las personas que trabajan en las empresas, cualquiera sea su nivel, ya sea director general o del primer y segundo nivel del orden jerárquico, están siempre conectados", dijo el jueves a Reuters en una entrevista.
France Telecom quedó bajo el foco de atención pública después de que 22 trabajadores cometieran suicidio y otros 13 lo intentaran desde comienzos del 2008.
Pellissier dijo que algunos empleados sentían claramente una mayor presión desde la privatización de France Telecom, pero añadió que esto se vio agravado por las nuevas tecnologías que diluyen la línea entre trabajo y tiempo libre. "Hace 15 años una persona que trabajaba en una gran empresa no tenía ni móvil ni ordenador en casa. Cuando regresaba a casa, el trabajo se quedaba fuera", dijo.
Aunque Gervais Pellissier, director financiero de France Telecom, no culpó directamente por los suicidios a los correos enviados y recibidos 24 horas al día, dijo que los trabajadores de todas las grandes empresas tienen mucha más presión por los teléfonos que permiten estar más tiempo conectado. "Hoy en día las personas que trabajan en las empresas, cualquiera sea su nivel, ya sea director general o del primer y segundo nivel del orden jerárquico, están siempre conectados", dijo el jueves a Reuters en una entrevista.
France Telecom quedó bajo el foco de atención pública después de que 22 trabajadores cometieran suicidio y otros 13 lo intentaran desde comienzos del 2008.
Pellissier dijo que algunos empleados sentían claramente una mayor presión desde la privatización de France Telecom, pero añadió que esto se vio agravado por las nuevas tecnologías que diluyen la línea entre trabajo y tiempo libre. "Hace 15 años una persona que trabajaba en una gran empresa no tenía ni móvil ni ordenador en casa. Cuando regresaba a casa, el trabajo se quedaba fuera", dijo.
La popular BlackBerry, de Research in Motion, tiene usuarios en EEUU que reconocen que son adictos a revisar el correo electrónico.
Pellissier dijo que tales prácticas pueden estar afectando a los trabajadores más de lo que ha reconocido su empresa u otras.
Como resultado, un empleado con dificultades tendrá probablemente más confusión con una "mayor mezcla entre su vida personal y profesional que en el pasado".
(Reporte de Sinead Carew; Editado en español por César Illiano e Itziar Reinlein)