Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2009

El sueño: ¿lujo, o necesidad?


Por Joseph Mac Lean

"MUEREN PASAJEROS PORQUE EL CHOFER SE QUEDÓ DORMIDO", leemos a menudo en las noticias, y tales tragedias (y la causa principal, la falta de sueño) no sólo son noticias en el Perú. De hecho, un semanario polaco, Wprost, informó que el 9% de los polacos duermen menos de 5 horas cada noche. Otro estudio, muestra que, en promedio los estadounidenses y británicos duermen menos de seis horas y media continuas al día. Y uno pensaría, "¡Cómo aprovecha el tiempo esa gente, con razón son tan productivos!" Sin embargo la realidad, es completamnete opuesta. ¿Por qué?

Porque quien no duerme bien, es decir, sus ocho horas (en promedio) completas vive en constante tensión. Además, se incrementa la posibilidad de sufrir ataques cardíacos. De otro lado, no pocos especialistas vinculan la falta de sueño crónico con otros problemas de salud, la diabetes entre ellos, mayor riesgo de obesidad, la falta de energía vital y lucidez mental.

Plaga mundial

Como ya dije, el problema de la falta de sueño es mundial, en especial en las naciones muy industrializadas. Por eso en esos países abundan las personas hipertensas, los obesos y poseen los más altos índices de muertes por afecciones cardiovasculares, entre otros males. De paso, al deprimirse el sistema inmunitario, los riesgos de infecciones nuevas cunde rápidamente en esas regiones.

Triste es decirlo, pero las mayoría de personas con déficit de sueño no se percatan a tiempo de los trastornos que padecen y lo atribuyen a otras razones. Sin importar las causas, no dormir lo suficiente siempre acarrea males muy graves. Antes, los médicos agrupaban todos los trastornos del sueño en un sólo término: insomnio. Hoy, existen hasta diecisiete nombres para las distintas clases de esos trastornos.

Se calcula que la mitad de los accidentes de tránsito, en el mundo, se deben a la falta de sueño del conductor. Así que habría que agregar ahora el lema: "SI NO DUERME BIEN, NO MANEJE", al consabido lema sobre el consumo de bebidas alcohólicas. De hecho, los efectos del insomnio y la ingestión de bebidas alcohólicas a menudo son tan similares que es necesario efectuar un examen toxicológico para decartar esta última posibilidad al investigar un accidente.

Factores que contribuyen al déficit del sueño

El principal factor es la codicia, sí, el deseo de acumular tantas actividades como sea posible. Para nadie es un secreto que los negocios que le roban el sueño (discotecas, casinos, cines, excursiones, ect) están haciendo mucho dinero a costa de las horas de dormir de los participantes. Creen que burlando el reloj están adquiriendo una mejor calidad de vida, cuando sucede precisamente lo contrario.

Claro está que el insomnio suele presentarse como síntoma recurrente a enfermedades serias o graves, o temproalmente debido a alguna crisis emocional o de otra índole. No siempre es cierto que las personas mayores duermen menos, al menos no en todos los casos. Conozco a muchas personas, hasta octogenarias que duermen diariamente de siete a ocho horas continuas, y mírelas cuan productivas y ágiles son.

Por eso, es importante que lo primero que usted debe poner en su agenda personal es: 8 horas de sueño continuo, en especial por la noche. Todo lo demás debe girar en torno a este horario. Usted verá en poco tiempo como aprovecha en verdad al máximo las horas que permanece despierto. (Si le es posible, haga una siesta de unos 30 a 40 minutos por la tarde).