Murillo del Brasil enfrenta el bloqueo serbio durante el partido final de la Liga Mundial de Voleibol 2009.
Por Joseph Mac Lean
Muy recientemente, los equipos femenino y masculino del Brasil ocuparon el primer lugar en los torneos Grand Prix (para las damas) y la Liga Mundial (para los varones), dos competencias de alta competición y jerarquía que patrocina la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Primero fueron los garotos brasileros, bajo el comando del espectacular Gilberto Godoy, "Giba", en arrasar con todos los rivales que se le pusieron en frente, con unas cuantas contadas y sorprendentes derrotas, en especial aquella que le propinara una desconocida Finlandia. Con un equipo renovado, nombres nuevos para muchos aficionados internacionales, Brasil demostró orden, precisión y contundencia en todas sus líneas. Pero el futuro de Brasil parece estar asegurado, pues su equipo juvenil conquistó el Campeonato Mundial, en este mismo año; y aunque su equipo menor masculino ocupó el noveno lugar, varios de sus integrantes apuntan aconvertirse en verdaderas estrellas de este deporte.
Brasi, en la categoría mayores, ya está clasificado al Mundial 2010, pues es el actual campeón. También obtuvo el Campeonato Sudamericano, superando a la Argentina y Venezuela, entre otros equipos.
Luego, las damas en forma invicta conquistaron el Grand Prix 2009, en donde figuras como Sheila y Sassa brillaron por todo lo alto. En el partido final, contra el anfitrión Japón, lucieron una depurada técnica, cerrada defensa y un ataque muy variado y contundente. Atrás quedaron, Rusia, Alemania, Holanda, la China y el Japón.
Ya clasificadas al próximo Campeonato Mundial del 2010, junto con el Perú, por Sudamérica, de seguro las chicas brasileñas ganarán el Campeonato Sudamericano a realizarse en el propio Brasil. Arrebatarle el título continental demandará muchos años de trabajo y cambio de políticas deportivas en el Perú, la Argentina y Venezuela, su más cercanos rivales.