Si los jóvenes leen o no leen, qué leen y qué deberían leer es 'la piedra de la locura' de todos aquellos que trabajan para que la literatura se convierta en parte del día a día de la juventud, soñando con que esto continúe en su edad adulta. Este curso pinta bien, porque España comienza a aproximarse a los parámetros de la Unión Europea. Según los datos que se desprenden del índice de lectura de libros, son precisamente los niños los que más leen: el 83% de los menores entre 10 y 13 años se declaran lectores. Pero son los que tienen entre 14 y 24 años los más enganchados a la letra. Eso sí, las mujeres más que los hombres.
Mientras, las editoriales especializadas en literatura juvenil insisten en lo de siempre: la importancia de fomentar la lectura en la edad temprana, aunque cada una tiene sus prioridades. Para Ofelia Grande y Michi Strausfeld, directora de la Editorial Siruela y del área infantil y juvenil respectivamente, es fundamental que "los chicos tengan libros para ellos y el mercado no esté orientado de una forma tan sesgada a las chicas cuyos índices de lectura son considerablemente superiores".
Siruela, por ejemplo, acaba de publicar dos nuevos títulos en su Colección Escolar, una en la sección de Filosofía –'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad– y otra en la de Literatura –'Historia de Aladino o la lámpara maravillosa', de Antoine Galland–. Los libros de este catálogo, además, incluyen una invitación a la lectura que sugiere a los profesores cómo vender el libro a los alumnos. "Es importante ofrecer libros de los cinco continentes, para globalizar las mentes e invitar a descubrir nuevos horizontes", explican desde Siruela.
También en esta editorial se acaba de publicar una novela de Jordi Sierra i Fabra (mítico de la literatura juvenil): 'La isla del poeta'. Mientras, en SM saca novela otro tótem: Care Santos. Esta vez se adentra no sólo en la unión de la literatura y La Música sino que también el argumento es valiente. El título es 'Bel, amor más allá de la muerte'. "De la muerte conviene hablar siempre", dice la autora. Y añade: "A los niños, a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos, pero no de la misma manera, claro".
Elsa Aguiar, responsable de las decisiones editoriales juveniles del Grupo SM, explica que tratan de "unir las aficiones" de los jóvenes. "La novela va acompañada de un CD con una canción del grupo Mc Fly, I`ll be OK", añade.
Desde SM también corroboran que "son las chicas adolescentes el sector más lector de la sociedad". "Son también los mayores consumidores de cine, música, deportes, y los que más navegan por internet, es decir, los jóvenes lectores son los más curiosos, los que tienen más interés por el mundo y por la cultura".
La conclusión es una buena noticia: "Muy probablemente estos jóvenes lectores no van a dejar de serlo a medida que crezcan, así que podemos suponer que en los próximos años habrá un paulatino crecimiento de la tasa de lectura en España, como viene ocurriendo en los últimos años".
Lo importante es que se puede decir, con la boca bien grande, que hay que "olvidar el tópico de que los jóvenes no leen", afirma Elsa Aguiar. "El género estrella para los jóvenes es, sin duda, la novela, la narrativa. Según nuestros estudios las chicas declaran que su género favorito es la novela romántica y la de aventuras. Los chicos se decantan por las aventuras y el terror".
(Fuente (texto e imagen : ElMundo.es)