Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

Marsé, un Cervantes que sabe a gloria



Por Rosa Mora


Juan Marsé (Barcelona, 1933) es uno de los novelistas más potentes de la literatura española, con un talento innato para la narración forjado en un férreo trabajo. En una decena escasa de novelas nos ha devuelto, primero la memoria escamoteada por la dictadura franquista, y nos ha llevado luego a la indagación de la propia identidad.
Por eso sorprende que se haya tardado tanto en darle el Premio Cervantes, pero bienvenido sea. A sus lectores les sabe a gloria y a él también, por lo que tiene de reconocimiento a su obra y a la generación de los cincuenta catalana. Le aturullan un poco los fastos y las ceremonias, pero el viernes pasado acudió disciplinadamente a recoger su chaqué, "pingüino", dice él, de alquiler y "a cargo del Ministerio de Cultura".
Lo que más le molesta a Marsé es que le llamen intelectual y lamenta no haber sido más ordenado en sus lecturas, aunque ha leído mucho. Como dicen sus amigos, se formó en un cines de barrio. No tuvo una infancia ni una adolescencia fácil. Siendo casi un crío ya trabajaba en un taller de joyería.
Lo suyo ha sido siempre contar aventis, como decían de chicos, historias inventadas a partir de hechos reales o filtradas por la memoria popular. Incluso su vida parece una aventis cuando la cuenta. Por ejemplo, su madre murió tras el parto y su padre biológico, taxista, comentó a una pareja que viajaba en el coche sus problemas con el recién nacido. El matrimonio Marsé, que no podía tener hijos, decidió adoptarlo allí mismo. Increíble, ¿verdad?
A partir de esa infancia difícil y de la dura posguerra, de las aventis, del cine, su gran pasión, Marsé ha creado un territorio propio, que va de los antiguos barrios de la Salut, el Carmel, el Guinardó, Gràcia y alguna incursión al Eixample, la Barcelona derrotada de la posguerra. En esos lugares se mueven personajes maravillosos, de clases bajas, de xarnegos (inmigrantes), de burgueses decadentes.
Uno de los mejores regalos que han recibido estos días Marsé y sus lectores son los seis volúmenes de la Biblioteca Juan Marsé (Lumen), las novelas favoritas del escritor: Últimas tardes con Teresa, la historia de una universitaria burguesa e izquierdista y el Pijoaparte, un inmigrante murciano. La oscura historia de la prima Montse, cuyo primer capítulo ha reescrito Marsé para esta edición definitiva. Si te dicen que caí, impresionante novela sobre lo más sórdido del franquismo. Un día volveré, en la que un guerrillero y atracador sale de la cárcel después de 13 años y olvida sus deseos de venganza. El embrujo de Shanghai, las aventuras de un revolucionario en la lejana china. Rabos de lagartija, que nos habla de la estafa de los sueños, una de las constantes de su obra. Otra es que sus personajes no son nunca absolutamente buenos ni absolutamente malos.

Bibliografía básica de Juan Marsé

'Encerrados con un solo juguete'. Seix Barral, 1960, finalista del Premio Biblioteca Breve.
'Esta cara de la luna'. Seix Barral, 1962.
'Últimas tardes con Teresa'. Seix Barral, 1966. Premio Bibloteca Breve.
'La oscura historia de la prima Montse'. Seix Barral, 1970.
'Si te dicen que caí'. Novaro (México), 1973. Primera edición en España, Seix Barral, 1976.
'La muchacha de las bragas de oro'. Premio Planeta, 1978.
'Un día volveré'. Plaza & Janés, 1982.
'Ronda del Guinardó'. Planeta, 1990. Premio Ateneo de Sevilla.
'El embrujo de Shanghai'. Plaza & Janés, 1993. Premio de la Crítica, 1994.
'Rabos de lagartija'. Lumen, 2000. Premio de la Crítica, 2001.
'Canción de amor en Lolita's Club'. Lumen, 2005.