Por Joseph Mac Lean
"¿Dónde vas con mantón de Manila?".... así reza una parte de la letra de una conocida zarzuela, y me puse a pensar cuan poco sabía de esa pieza del atuendo habitual de muchas cantantes y bailaoras de flamenco.
Como es obvio, ese atuendo debe su nombre al Puerto de Manila, cuando las Filipinas eran colonia española, durante el siglo XVI. Pero, en realidad su origen se remonta a la enigmática China, aunque con características algo diferentes. El actual es mucho más liviano, lo que a su vez permite mostrarlo con la coquetería característica de la mujer española. Tradicionalmente lo usan las cantaoras y bailaoras de flamenco, empero, la prenda ha llegado a ser de uso cotidiano en casi toda España, pero sobretodo en Sevilla.
Originalmente, los mantones chinos estaban decorados con dragones y otras figuras típicas del costumbrismo de ese país. Los actuales, cuando llevan bordados, son más sencillos pero igualmente decorativos y llamativos. Los dragones han sido sustituídos especialmente por las flores, y España aportó los flecos, ausentes en los originales chinos.