Por Joseph Mac Lean
La aerolínea Japan Ailines anunció el recorte de personal que alcanzaría la cifra de 6,800 puestos de trabajo. "Esta es una medida necesaria que no se puede demorar", dijo Haruka Nishimatsu. presidente de la aerolínea.
También se anunciaron nuevos acuerdos comerciales con varias aerolíneas estadounidenses y europeas, en un intento por capear la crisis propia de la industria, así como la crisis financiera internacional, que ya cumplió un año, este mismo mes. Rumores persistentes apuntan a que Delta Airlines y American Airlines están interesadas en invertir en la aerolínea nipona. La francesa Air France y la holandesa KLM también han mostrado similar interés.
Junto con la reducción de personal, Japan Airlines se encuentra abocada a alcanzar un alto grado de eficiencia en el uso de combustible y enfocar su atención en el pasajero de negocios (su afamada business class). Por lo pronto ya se anuncian vuelos con código compartido.
Sgún estimaciones de IATA (International Air Transport Association) el futuro se muestra poco alentador para las aerolíneas, pues en un reciente reporte aumentó la proyección de pérdidas de la industria global en 11 billones de dólares, cuando la estimación anterior era menor en 2 billones. Al finalizar juno de este año, las aerolíneas ya habían perdido 6 billones de dólares, siendo las más golpeadas las aerolíneas asiáticas, seguidas muy de cerca por las europeas, según el anuncio de Giovanni Bisignani, director general de IATA.
Finalmente, IATA anunció que no se espera que las aerolíneas obtengan beneficios antes de 2011, si es que se cumplen las expectativas de pérdidas de 3.8 billones de dólares para el 2010... sólo el tiempo lo dirá.