San Juan, 24 sep (EFE).- El director ejecutivo de la Iniciativa para la Educación en la Excelencia para Hispanos de la Casa Blanca, Juan Sepúlveda, destacó hoy la importancia del dominio del inglés para la integración de los latinos en Estados Unidos. Sepúlveda dijo que es "muy importante" que los latinos dominen la lengua inglesa para contar así con más oportunidades de triunfar en la sociedad estadounidense, durante un encuentro con la prensa en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) de San Juan.
El funcionario mexicoamericano dijo además que el dominio del inglés debe ser alcanzado por todas las minorías que viven en los Estados Unidos, poco antes de tomar parte en el acto "Conversando con la comunidad", celebrado en las instalaciones del centro educativo de la capital puertorriqueña. "El objetivo es conseguir el bilingüismo", señaló Sepúlveda en inglés, en respuesta a las preguntas que le formularon en español los periodistas puertorriqueños, hecho que como dijo muestra la voluntad de comunicación de la sociedad estadounidense.
Sobre los problemas educativos que afrontan los hispanos en los Estados Unidos, apuntó que todavía es muy inferior el número de estudiantes de ese grupo étnico que acude a la Universidad en relación al conjunto de la sociedad. Sepúlveda subrayó que actualmente sólo cerca de un 11 por ciento de los jóvenes hispanos acude a la Universidad en Estados Unidos, mientras que la cifra alcanza el 30 por ciento entre los estudiantes de origen anglosajón. Dijo que su tarea consiste en elevar el número de latinos que llegan a la Universidad, contribuyendo así al objetivo marcado por el presidente estadounidense, Barak Obamna, de que un 60 por ciento de los jóvenes estadounidenses cuenten con educación superior.
Señaló que entre las zonas de Estados Unidos que experimentan los principales problemas educativos que afectan a los latinos destaca la frontera con México.
Sepúlveda destacó, por ejemplo, que en algunas áreas de San Diego, en California, los padres de niños hispanos tienen miedo de que sus hijos acudan a las escuelas por la violencia que se registra en las calles, un problema al que se busca soluciones.
Sepúlveda puso también como ejemplo a la ciudad de Miami, donde como sostuvo ya no existe una preponderancia de la tradicional comunidad cubana, a la que se han sumado miembros del resto de los países latinoamericanos.
Resaltó que uno de los objetivos de su visita a Puerto Rico es conocer de primera mano la experiencia de la isla para poder aplicar nuevas ideas en el resto de los Estados Unidos. "Tenemos que recoger ideas que ya están en marcha y llevarlas a otros lugares", indicó, tras aclarar que "no hay una solución mágica" para los problemas educativos de los hispanos. Por su parte, el presidente de la USC, José Jaime Rivera, lamentó que, según sus datos, sólo un tres por ciento de los hispanos tenga estudios universitarios, cifra tres veces inferior a la del resto de la población estadounidense.
Rivera indicó que por ello es esencial que para la competitividad de Estados Unidos se promueva el éxito académico de los estudiantes de origen latino.
El director de la USC recordó que a mediados del presente siglo uno de cada cuatro estadounidenses será de origen hispano, por lo que urge que se redoblen esfuerzos para dar una mejor educación a ese colectivo, que en las próximas décadas será clave para la productividad del país. EFE