Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2009

La formidable harina de linaza

Por Joseph Mac Lean

¿ Qué es la harina de linaza?
La harina de linaza es la harina que se obtiene al moler las semillas del la planta del lino. Son muchos los nutriólogos que la recomiendan por encima de las semillas de linaza. Según ellos, la harina de linaza puede digerirse mejor que las semillas, que, en la mayoría de los casos, pasan enteras por el tubo digestivo. Por lo tanto, comer harina de linaza es aprovecharse mejor de las propiedades del lino.
¿Cuánta harina de linaza se puede comer y cómo puede comerse ?
Para conseguir la harina de linaza se pueden moler las semillas de lino o comprar la harina previamente molida en las tiendas especializadas. Existen también suplementos de harina de linaza en forma de pastillas. Hay que comprar estos productos en las tiendas de dietética o establecimientos de confianza, puesto que, si no están adecuadamente preparados podrían presentar problemas de toxicidad o contaminación bacteriana. Según la mayoría de los nutriólogos, la dosis diaria recomendada de Omega-3 se encuentra entre 1.1 gramos diarios para mujeres y 1.6 gramos diarios para hombres . Esta última cantidad es la que proporciona una cucharada de harina de linaza, por lo que se puede tomar esta cantidad diaria. Para ello existen diversas maneras de hacerlo:
- Añadir una cucharada a los cereales integrales de la mañana.
- Añadir una cucharada al yogur.
- Añadir una cucharada al pan integral realizado en casa.
- Añadir esta cantidad a los pasteles, galletas o cualquier otro producto casero.
Otra posibilidad es utilizar la harina de linaza, mezclada con agua para rebozar. En este caso la harina de linaza puede sustituir a los huevos. Para ello se mezclara una cucharada de esta harina con tres cucharadas de agua. Se removerá la mezcla para formar una pasta con la cual se puede rebozar los vegetales, el pescado o la carne.
Hay que tener en cuenta que la harina de linaza proporciona un sabor parecido a la nuez. También no hay que olvidar que la harina de linaza constituye un suplemento alimentario, por lo que no se debe abusar de ella. Un exceso de esta harina podría facilitar el aumento de peso, dada la gran cantidad de calorías de este producto tan rico en grasas. Además, ingerir demasiada harina de linaza puede producir diarrea.

Propiedades terapéuticas de la harina de linaza
La semilla del lino se puede tomar entera o molida en forma de harina. De esta misma semilla se obtiene el aceite de linaza. Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el que se utiliza como medicinal. El primero es tóxico y no debe ingerirse.
La harina de linaza posee las mismas propiedades medicinales que la semilla de lino, si bien es utilizada de una manera diferente. Las semillas del lino se utilizan fundamentalmente en infusiones frías o hervidas al menos durante 10 minutos, mientras que la harina de linaza es usada fundamentalmente en uso externo para problemas de la piel y para afecciones respiratorias.
Para el cuidado externo de la piel se utilizan fundamentalmente cataplasmas de harina de linaza y el aceite de linaza. La primera se obtiene al moler las semillas de lino en una proporción aproximada de unos 30 a 50 gr por cada litro de agua. El aceite se aplica en forma de ungüento sobre la zona afectada.
Entre las muchas aplicaciones podríamos mencionar las siguientes:
- Furúnculos y abscesos : En el caso de aparecer protuberancias en la piel, llenas de pus, tal como ocurre en los furúnculos o abscesos, la harina obtenida al moler las semillas de lino será de mucha utilidad. Las compresas de harina de lino son muy adecuadas para esta finalidad (Formar una papilla espesa con agua hirviendo y harina de linaza. Remover hasta que tenga bastante consistencia. Posteriormente colocar encima de una gasa y aplicar sobre la zona afectada. La cataplasma deberá aplicarse en caliente, tanto como pueda resistirse. (Para mantener el calor, se cubrirá con una tela gruesa )
- Eccemas: Junto a los componentes anteriores, hemos de destacar la importancia que tienen los ácidos grasos del lino en el tratamiento del eccema. La misma preparación anterior puede utilizarse para remediar estas anomalías. En casos no muy agudos es mejor emplear una cataplasma con la harina caliente, sin agua.
- Quemaduras: El aceite de lino ha demostrado ser uno de los mejores remedios para la curación y cicatrización de las quemaduras. Aplicado sobre la piel, tiene la capacidad de prevenir las infecciones y favorecer la regeneración de la piel. ( Aplicar aceite de linaza, diluido en agua, sobre la zona afectada, tapándola luego con una venda limpia. También puede aplicarse una cataplasma realizada con harina de linaza en agua)
Propiedades alimentarias de la harina de linaza
Por su riqueza en ácidos grasos esenciales , por su elevado contenido en proteínas y fibra, así como por su riqueza en vitaminas y minerales, La harina de linaza puede utilizarse como un suplemento alimentario. Los ácidos grasos esenciales, además de otras funciones, pueden ayudar a controlar el colesterol y favorecer la circulación. Sabemos de la importancia de la fibra en el tratamiento y prevención del estreñimiento, así como en la prevención de ciertos tipos de cánceres.
La harina de linaza, al igual que el lino, es muy rica en vitaminas del grupo B, que, entre otras propiedades, tienen la virtud de ocuparse de la salud de los nervios, trasformar los alimentos en energía y producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para nuestro organismo. La salud del corazón y de las arterias depende de un buen nivel de esta vitamina. En particular destaca su riqueza en niacina, tiamina y piridoxina.
La harina de linaza es especialmente rica en vitamina E. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, por lo que neutraliza los radicales libres, previniendo la degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades y del envejecimiento. Comer alimentos ricos en vitamina E puede ayudar a mantenernos más fuertes y conservar el vigor durante más tiempo.
Y para terminar, la harina de linaza (por cada 100 grs.) es también rica en potasio (681 mg; hierro, 6.22 mg; fósforo 498 mg; sodio 34 mg; magnesio 362 mg; calcio 199 mg; zinc 4.17 mg; cobre 1,041 mg; Vitamna B3 (niacina) 1.4 mg; ácido fólico 278 mg; entre otros nutrientes.
Toxicidad y contraindicaciones
En general, y con un consumo adecuado, sin excesos, la harina de linaza es un producto sano y seguro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones:

- Para evitar la transformación de la linamarina en un peligrosa toxina ( Glucósido cianogenético) se aconseja cocer la harina adecuadamente.
- Utilizadas externamente la harina de lino, puede producir reacciones en la piel si es demasiado antigua y se ha vuelto rancia, de ahí que se aconseja utilizarla rápidamente después de moler el grano. En las mismas condiciones el aceite también puede resultar irritante de la piel. Se aconseja guardar la harina o el aceite en la nevera dentro de un recipiente oscuro y hermético.
- No deben ingerir harina de linaza las personas que padezcan de obstrucciones del esófago, intestino o píloro.
- No deben ingerir harina de linaza las personas con problemas de tiroides, porque pueden favorecer la aparición de bocio.
- La ingestión de este suplemento puede alterar la absorción de medicamentos, entre ellos la insulina de los diabéticos, haciendo que esta sea más tardía. El uso de preparados con lino no debe administrarse a personas que están tomando medicamentos sin el consentimiento del médico o especialista.
- La harina de linaza , con propiedades similares a las semillas, debe comprarse en tiendas de dietética o farmacias, utilizando aquel que ha sido producido mediante procedimientos adecuados que inhiben las enzimas causantes de la liberación de ácido cianhídrico. Deben leerse con atención las instrucciones de uso.
Esta información es exclusivamente de carácter infrmativo, y no constituye una guía estricta ni profesional para el cuidadeo de la salud. En todo caso, consulte con un especialista o su médico de confianza. Suspenda el consumo de la harina y/o semillas de linaza en caso de presentarse complicaciones y acuda a su médico de inmediato. Estos productos están considerados en el grupo de alimentos, sin embargo debido a sus beneficios terapeúticos y sus efectos en otros tratamientos médicos, es recomendable no recurrir a la automediacación, pues acarrea consecuencias perjudiciales a la salud, y en ocasiones mortales.
(Adaptado, traducido y condensado de un artpuclo publicado en www.botannical-online.com)