Por Joseph Mac Lean
"La Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático avanza hacia el fracaso" así lo ha declarado el primer ministro británico Gordon Brown. En declaraciones a la revista Newsweek, Brown declaró que no va a haber segundas oportunidades para deshacer "los daños catastróficos" para el medio ambiente "si perdemos esta oportunidad de proteger el planeta". Además, el líder británico ha sugerido que los países ricos deberían invertir unos 100.000 millones de dolares al año para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a implementar políticas favorables al cambio climático.
Las perspectivas de lograr un acuerdo internacional distan de ser alentadoras. El enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos por los cálculos que determinarán los objetivos nacionales de reducción de carbono se perfila como uno de los principales obstáculos en las negociaciones.
Terapia de choque
Las Naciones Unidas espera conseguir una reacción radical en los líderes mundiales que asistirán una reunión preparatoria de la conferencia del cambio climático. Entre los principales objetivos está lograr el firme compromiso para buscar un acuerdo, ya que de lo contrario será complicado que se pueda lograr un protocolo creíble y viable para la reducción de emisiones. Para conseguirlo, los funcionarios de la ONU intentarán sensibilizar a los principales líderes mundiales de los efectos que el cambio climático está teniendo en los países más vulnerables.
La consecución de un acuerdo es vital para conseguir un sucesor del protocolo de Kioto. Las negociaciones sobre el cambio climático normalmente las realizan los ministros de medio ambiente de los diferentes países, pero la ausencia de líderes mundiales restaría peso a la cumbre para la toma de grandes decisiones.
Las Naciones Unidas también intentará llamar la atención del presidente Obama. Sin embargo, desde la Casa Blanca ya se habla de negociaciones más allá de Copenhague. "No convirtamos esto en un todo o nada ni afirmemos que si no se llega a un acuerdo estamos todos sentenciados", afirmó recientemente Steven Chu, Secretario de Energía de la administración Obama.
(Adaptado de un artículo de ElMundo.es del 21.09.09)