Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2009

25 novelas imprescindibles


Por Jospeh Mac Lean

A menudo me preguntan "¿Qué debo leer?" y la respuesta es harto difícil, pues la lectura es un asunto tan íntimo, tan personal, y mi experiencia, en especial con la literatura, es limitada. Por eso, me puse a investigar entre las variadas listas que se han publicado recientemente acerca de las novelas imprescindibles, y encontré semejanzas muy interesantes. De esas listas escogí estas 25 novelas que se deberían leer alguna vez en la vida, y que considero impescindibles. (Claro está, que esta lista no es exhaustiva y de seguro añadiré otros títulos posteriormente):


1.- Moby Dick, de Herman Melville, que narra la obsesiva búsqueda por parte del capitán Ahab de la ballena blanca que finalmente lo dejó sin una pierna.

2.- Ana Karenina, de León Tólstoi, una obra monumental es extensión y contenido, que narra las desventuras de Ana y los veicuetos del adulterio.

3.- En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, una meditación de siete volúmenes sobre la memoria involuntaria, recreada con extraordinario detalle y una prosa elaborada.

4.- El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. Qué más decir de esta novela que no se haya dicho ya. Muchos ya la deben haber leído en el curso escolar de literatura, pero si no, es de lectura casi obligatoria.

5.- Orgullo y prejuicio, por Jane Austen, sobre cómo las primeras impresiones no son siempre las que cuentan, y cómo una historia puede adaptarse hasta la saciedad si incluye a Colin Firth como el Sr. Darcy.

6.- Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, la narración que inició la temática del náufrago en una isla desierta. Robinson Crusoe se encuentra abandonado en un territorio desconocido, donde se dedica a cazar, adoptar mascotas, construirse un refugio e intentar convertir a un nativo al cristianismo.

7.- Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, posiblemente la obra más leída de las hermanas Brontë, y considerada un clásico del romanticismo inglés, esta novela mezcla pasión, desigualdad social y entidades fantasmagóricas para presentar a una de las parejas más desafortunadas y complejas de la literatura universal.

8.- La guerra de los mundos, de H.G. Wells, conocido sobre todo por el pánico que causó al ser radiada por Orson Welles, este clásico de la ciencia ficción es posiblemente la primera novela que describe una invasión alienígena de nuestro planeta. Se ha adaptado cuatro veces al cine, siendo la protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Spielberg la más reciente, y la que la crítica habitualmente considera como más fiel al espíritu de la novela (si obviamos que se centra en Estados Unidos en vez de en Inglaterra).

9.- Madame Bovary, de Gustave Flaubert, al igual que el exceso de libros de caballería llevó a Don Quijote a la locura, el exceso de novelas románticas empuja a la Bovary a una perspectiva muy distinta de su matrimonio, el amor, y la existencia en general.

10.- Ulises, de James Joyce, una adaptación muy especial de la Odisea de Homero, y una de esas obras terriblemente densas que parecen determinar si uno es un lector competente o no. Contiene una de las oraciones más largas del idioma anglosajón: nada más y nada menos que 4391 palabras. Muy recomendable para curar el insomnio.

11.- El tambor de hojalata, de Günter Grass, la novela del premio Nobel en 1959, es parte de la trilogía Danzig, ambientada en el régimen nazi, la obra presenta el conflicto del arte y la guerra a través de un singular personaje que, al cumplir los tres años, decide que no crecerá y que permanecerá así el resto de su vida. (A la fecha estoy leyendo esta novela)

12.- Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, comparada en ocasiones con Rayuela, de Julio Cortázar, por su carácter desordenado y fragmentario, la obra se centra en la búsqueda de dos personajes de la poetisa Cesárea Tinajero. Las acciones de los personajes no se narran de forma directa, sino a través de testimonios de otros personajes secundarios.

13.- Cien años de soledad, de Gabriel Gacía Márquez, obra cumbre del realismo mágico, recomendamos hacer un diagrama en un papel aparte para no perderse en la magnífica narrativa de García Márquez repleta de incontables nombres y sucesos enlazados en un inmenso árbol familiar.

14.- Dr. Zhivago, de Boris Pasternak, narra la historia de un médico poeta atrapado entre el amor de dos mujeres, con la Revolución Rusa de fondo; se trata de una de las novelas políticas más conocidas del siglo XX.

15.- Crimen y castigo, por Fiódor Dostoievski, es un análisis complejo de los conceptos de culpa y redención. Tras regresar de Siberia, Dostoievski publicó esta novela inicialmente como folletín de doce entregas en la publicación literaria The Russian Messenger.

16.- Sin novedad en el frente, de Erich Remarque, de temática antibelicista, esta obra gozó de una muy popular adaptación al cine, y recrea los horrores de la guerra de la mano de su autor, un veterano de la Primera Guerra Mundial.

17.- Las uvas de la ira, de John Steinbeck, por la que el autor obtuvo el Premio Pulitzer en 1940 y el Nobel en 1962, sobre todo gracias a esta novela. Ambientada en los años de la Gran Depresión estadounidense, narra el éxodo masivo de los pequeños agricultores obligados a abandonar sus tierras y a trasladarse a California para trabajar como jornaleros.

18.- Los Miserables, de Victor Hugo, donde se dan cita los “miserables” de Hugo, los maltratados, los perseguidos, los pobres, que el autor romántico francés de vida a través de las desventuras de un ex-convicto que lucha por su propia redención en un entorno injusto y una suerte cruel.

19.- La Trilogía de El Cairo, de Naguib Mahfouz, obra importantísmia de este premio Nobel (1988, fue el primer escritor en lengua árabe en recibir este galardón) se compone de las siguientes obras: Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera. Aunque fue editada por entregas en una publicación semioficial, en la actualidad esta trilogía está prohibida en Egipto.

20.- Mi nombre es rojo, de Orham Pamuk, novela histórica de intriga ambientada en el Estambul del siglo XVI. La obra obtuvo el prestigioso (y bien dotado) premio IMPAC y muestra el choque cultural entre el Islam tradicionalista y las nuevas costumbres occidentales.

21.- Rojo y negro, de Stendhal,. Aludiendo al color del uniforme militar (rojo) y de la sotana de un sacerdote (negro), esta obra psicológica de Stendhal se centra en las vicisitudes de un joven que intenta medrar en la sociedad francesa del XIX.

22.- Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. ¿Quién no recuerda aquello de “Uno para todos y todos para uno”?

23. Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, quizá una de las más logradas novelas de esta prolífica autora inglesa, que incluso ha sido llevada al cine con marcado éxito.

24.- Ensayo sobre la ceguera, del José Saramago, premio Nobel 1998, en la que se nos introduce en un mundo de ciegos temporales, con sus dichas y desventuras, y nos ayuda a apreciar, mediante lo absurdo, lo que realmente tiene valor en la vida. Esta es la primera novela que me atrevo a recomendar, cuando la persistencia raya en la impertinencia.

25.- El Código da Vinci, de Dan Brown, que seguramente ya conoce la trama al asistir a ver la película de Tom Hanks, pero al leer la novela se sorprenderá de lo profundo del tema (mezcla de ficción e historia) y verá como le surge a necesidad de explorar aún más en la Historia de la Humanidad.

Ya sé que algunos estarán frunciendo el seño pues falta esta o aquella novela, y algunos se enojarán pues falta alguna que otra obra de Vargas Llosa, Bryce, Borges, etc. Si embargo, en artículos posteriores mencionaré otras 25 novelas imprescindibles de la literatura latinoamericana exclusivamente, aparte de las mencionadas aquí.

Finalmente, les recomiendo visitar una buena librería (cosa que hago habitualmente) y pedir sugerencias a los encargados acerca de las novedades literarias. En Lima existen cinco librerías importantes (sin contar las de Metro y Wong, que a veces están bien surtidas y a precios módicos): Crisol, Íbero, Época, Zeta Books y La Familia. De todos modos, en diciembre próximo de seguro se llevará a cabo la Feria del Libro "Ricardo Palma", en Miraflores, a la que le invito a asistir.