Ginebra (DPA) . Cada día, 3.000 personas en promedio se suicidan y por cada una de las que lo consigue otras 20 lo intentan pero fracasan, señalan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo, las tasas de suicidio aumentaron en un 60 por ciento a lo largo de las cinco décadas pasadas. Actualmente, se calcula que un millón de personas se quitan voluntariamente la vida y, según la OMS, la tendencia seguirá creciendo en el futuro.
Las tasas más altas de suicidio se registran en Europa oriental y Rusia, mientras que las más bajas se dan sobre todo en América Latina, los países musulmanes y unos cuantos países asiáticos. “En Europa y América del Norte los trastornos mentales son un factor muy importante”, dijo Alexandra Fleischmann. “En esas regiones, el 90 por ciento de los suicidios se deben a trastornos mentales”, señaló la experta de la OMS en una entrevista telefónica de la agencia dpa.
En Asia, en tanto, quitarse la vida es más bien el resultado de una decisión impulsiva, añadió Fleischmann, citando estudios recientes.
Mañana, Naciones Unidas y otros foros conmemorarán el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de transmitir a amigos y familiares de personas que podrían tomar la decisión de quitarse la vida que el “suicidio es previsible”.