Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2009

Reabren museo en Berlín destrozado durante la guerra


El Neues Museum (Nuevo Museo) de Berlín, destruido parcialmente durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, reabrirá sus puertas con su pieza más valiosa, el busto de la reina egipcia Nefertiti, y completará así la reconstrucción de la Isla de los Museos. Con la reapertura de ese museo el sábado próximo, comienza una nueva etapa para la Isla de los Museos de la capital alemana, reconocida como patrimonio cultural por la Unesco, dijo el director de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.

Con un costo de restauración superior a los 292 millones de dólares, la reapertura del Neues Museum dio fin el largo proceso de revitalización de la Isla de los Museos -el prestigioso complejo que se completa con el Altes Museum, el Pérgamo, el Bodemuseum y la Alte Nationalgalerie- informó la agencia de noticias DPA. El edificio erigido en 1855 por August Stüler tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados divididos en cuatro pisos, donde se exhibe la colección de arte egipcio berlinesa, una muestra de valiosos papiros, y las colecciones prehistórica, protohistórica y de la antigüedad clásica.

El busto de Nefertiti -esculpido en cal hace 3.500 años- fue solicitado reiteradas veces por Egipto, pero el gobierno alemán nunca lo devolvió a su país de origen. Desde 1939 -cuando el Tercer Reich decidió trasladar a lugar seguro las colecciones museísticas poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial- la estatua de la Reina del Nilo recorrió numerosas instituciones berlinesas pero nunca volvió al Neues, semidestruído en los bombardeos de 1943 y 1945. La escultura fue encontrada en una excavación cerca de Amarna en 1913 y luego adquirido por el coleccionista y empresario germano James Simon, que lo prestó permanentemente a la colección de arte egipcio de Berlín.