Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

Alertan sobre colorantes en turrón de Doña Pepa

La tartrazina es usada en las grageas, causaría alergias e hiperactividad y afectaría sobre todo a los niños, según Aspec. La presencia de ese colorante alimenticio incluso figura señalada en la etiqueta de esos tradicionales productos, señaló el presidente de esa asociación, Jaime Delgado, en el marco del Día Mundial de la Alimentación. “Ahora no solo sabemos que algunos turrones se venden en pésimas condiciones higiénicas y con insumos de mala calidad, sino también que la gran mayoría estaría utilizando el colorante conocido como Tartrazina, cuyos efectos podrían afectar en especial a los niños”, indicó.

En ese sentido, propuso velar por una alimentación saludable y por el derecho a la adecuada información en el etiquetado de los alimentos envasados. En la página web de la entidad se mencionan a las marcas Don Lucho, Santa Clara, San José, Bell´s, Crito Morado y Buon Giorno.
Asimismo, en la página web de la entidad aparece una lista con distintos productos que incluyen a esa sustancia como ingrediente y que no solo se remite a los turrones de Doña Pepa.

El titular de Aspec recalcó que la Tartrazina junto con el preservante (ácido benzóico) crea una sobreactividad en los niños, es por eso que el Grupo de Apoyo de Niños Hiperactivos de Inglaterra, ha recomendado que este colorante sea eliminado de sus dietas. Asimismo, Delgado mencionó que en países como Noruega y Austria se ha prohibido el uso de este colorante.

Para reconocer si un producto contiene o no este colorante, los consumidores pueden leer las etiquetas y comprobar si el producto señala como ingredientes la “Tartrazina, amarillo Nº5, colorante E-102, C.I. 19140”, subrayó. Finalmente, Delgado propuso a los productores que sustituyan la Tartrazina por colorantes naturales recomendados como son el amarillo curcuma y el caroteno.
(Fuente: Agencia Andina y El Comercio de Lima)