En España, el país de la cocina sana y mediterránea, la obesidad se está disparando, hasta el punto de que el 15 por ciento de los españoles es obeso y el 37 por ciento pesa más de lo que debería, aunque lo preocupante es que la situación se agrava más en los niños, ya que uno de cada cuatro padece obesidad.
El programa de TVE 1, "Comando de actualidad", se hace eco mañana de este problema social en el reportaje "Vamos a más", que recorre las comunidades autónomas con más obesos de España.
Los habitantes de la localidad malagueña de Pizarra son objeto de un estudio que analiza las causas y consecuencias del aumento de peso de los andaluces, mientras que un estudio de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la obesidad explica porqué hay pueblos donde uno de cada cuatro habitantes está "gordo".
El equipo de reporteros muestra, a través de un policía, la propietaria de una tienda de ropa, de un taxista y de una estudiante, que somos cada vez más sedentarios, que comemos más de los necesario y peor.
Hemos olvidado la dieta mediterránea y se ha impuesto la comida rápida, los precocinados o la bollería industrial, alimentos, todos ellos, con más calorías y grasas saturadas.
"Comando de Actualidad" comprueba cómo sólo cuando es demasiado tarde, cuando llegan las enfermedades asociadas, intentamos poner remedio por la vía rápida, por eso la obesidad llena las consultas de los especialistas.
Cristian, un joven de 25 años, asegura que la ciencia le ha regalado una nueva vida, ya que ha pasado de los 150 kilos a los 60, mientras que tres miembros de una familia de Barcelona llevan colocados un balón intragástrico, uno de los tratamientos que más se utilizan.
El reportaje pone de relieve que no hay conciencia del problema de salud pública que tenemos en España, ya que hacemos poco o nada por cambiar un estilo de vida importado que engorda cada vez más a los españoles.