Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2009

Austria rehabilita a desertores del Wehrmacht

El Parlamento austriaco adoptó en la noche del miércoles una ley de rehabilitación de los desertores de la Wehrmacht nazi, más de 64 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, y anuló los veredictos de los tribunales de la dictadura nazi.

La nueva ley, adoptada con los votos de los dos partidos gubernamentales, socialdemócratas y democristianos, con el refuerzo de los Verdes y los votos en contra de la extrema derecha, rehabilita a todas las víctimas de las decisiones injustas de los tribunales nazis durante el régimen hitleriano en Austria, entre 1938 y 1945. La ley anula todas las decisiones de los tribunales SS, de los tribunales militares nazis y de los tribunales especiales que condenaban a los minusválidos hereditarios a la esterilización o al aborto en el marco de las leyes sobre la pureza de la raza.

La rehabilitación concierne a los desertores del ejército, a los combatientes de la resistencia, objetores de conciencia, presuntos traidores en tiempo de guerra y víctimas de persecuciones políticas. Se aplicará tanto a austriacos como a víctimas extranjeras de estos tribunales que pronunciaron sus veredictos en Austria, anexionada entonces a la Alemania nazi. Los veredictos de los casos de homosexualidad se examinarán caso por caso, sobre todo para tener en cuenta los casos que impliquen a menores, que siguen siendo justiciables.

En Alemania, los desertores de la Wehrmacht fueron rehabilitados en 2002 y los 'los traidores' en septiembre de 2009.