Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cuando la demagogia es más peligrosa

Calle 13: La demagogia no soluciona
Las opiniones con el sólo fin de generar halagos, crear controversia y disfrazar las opiniones personales como la de todos es demagogia. Y en la demagogia lo que menos existe es análisis. Generalmente las conclusiones son inválidas y simplistas sin traer soluciones reales. Aunque la demagogia se aplica a los políticos, últimamente algunos artistas están tomando la costumbre. Me refiero al regetonero René Pérez, mejor conocido como Residente, de Calle 13, que recientemente creó controversia con opiniones verbales y gráficas en su presentación de los premios MTV.

Desde nominar a “Chávez como mejor artista pop”, llamar “paramilitar” al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y hasta llamar al Gobernador de Puerto Rico “hijo de p…” por despedir cerca del 6.4% de los 267 mil empleados públicos.

Claro que no podemos esperar que Calle 13 haya gritado igual con tanta pasión y en defensa de los pobres y los más perjudicados cuando el Presidente Chávez cerró Radio Caracas Televisión o los secuestros de la guerrilla colombiana. Tampoco es de esperar que llame “hijo de p…” al Presidente Obama, a gobernadores estatales y alcaldes en los Estados Unidos que están cortando empleos públicos a nivel federal, estatal y local.

Hago una aclaración: aunque sus pensamientos sean contrarios a los míos y no comporta sus métodos para criticar, defenderé su libertad de opinar, de crear y producir dinero.

Pero, de la misma forma que un político demagogo es peligroso para la salud democrática, lo mismo es un artista demagogo.

Le pregunto a René, alias Calle 13, ya que tiene la testosterona alta como para opinar abruptamente, ¿Dónde están las soluciones?

Tenemos recesión, déficit gubernamental, empresas con disminución en las ventas, menos recolección de impuestos por parte de los gobiernos estatales y locales, exceso de endeudamiento en muchas familias perdiendo las casas, declarándose en bancarrota, con miedo a perder su empleo, bajo nivel de ahorro y alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes que lo escuchan, ¿qué soluciones ofrecería Calle 13?

Actualmente tenemos más de 15 millones de personas sin empleo en los Estados Unidos. De esos, cerca de 3.8 millones son jóvenes entre las edades de 16 a 24 años.

¿Acaso el negocio de Calle 13 genera los puestos de trabajo suficiente para aquellos que decidan seguir sus diatribas?

En Puerto Rico tienes una tasa de desempleo que pasa el 10%, la tasa de participación en la fuerza laboral es cada vez más baja y vamos para el cuarto año de recesión.

Tienes un gobierno que sigue incrementando su déficit y sólo tiene cuatro opciones para mantenerse: incrementar impuestos, cortar gastos, pedir prestado o una combinación de las tres.

Con el alto nivel de evasión impositiva en todas las clases económicas de la isla y una recesión que va a cuatro años, lo menos que se debería hacer es aumentar los impuestos porque provocaría más desempleo.

Pedir prestado está difícil porque la línea de crédito ha llegado al límite y los inversionistas que compran la deuda del gobierno para mantener el gasto público dicen que no pueden seguir prestando si el gobierno sigue usando la tarjeta de crédito.

La única opción que quedaría es cortar puestos de trabajo. Pero no creo que Calle 13 esté de acuerdo que le llamen “HP”. Me imagino que ante la presión económica, el gobernador Calle 13 preferiría usar la demagogia y hacer una diatriba en TV criticando a Estados Unidos y a los federales de una conspiración para derrocar a su gobierno.

¿No me lo crees? Dios nos coja confesados si al Camarada Calle 13 se le sube la testosterona como en su canción “Querido FBI” donde quería salir a ahorcar a diez marineros.

Y como él es admirador del Che, estaríamos todos trabajando para el estado. Me pregunto si Comandante René, alias Calle 13, defendería la libertad empresarial y de opinión de otro que quiera hacer dinero criticando al sistema del Che. Esta claro que no se nos permitiría porque en la revolución chevariana no se permite la libertad económica y menos aun tener tolerancia de la oposición. Además, si el Comandante Calle 13 mostró su impulsividad y falta de tolerancia en TV y frente a millones, ¿quién dice que tendría tolerancia cuando tenga el poder del gobierno en las manos? Con el “Se Vale Tó-To”.

Mi gente, estamos de acuerdo que hay muchos problemas económicos, dentro y fuera de nuestras fronteras, que tenemos que solucionar y requieren de la cooperación voluntaria de todos.

Pero, los problemas económicos no se arreglan con demagogia. Incluso aunque tenga sello artístico.

Al final tú decides.

(Toma do de OPINIÓN YaohooFinanzas.com, 19 de octubre de 2009)