Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Hay vida fuera de la Tierra?

Por Joseph Mac Lean

Precisamente cuando la sociedad humana requiere de toda la guía y consejo necesario para salir del atolladero en que se encuentra, el dedicar tiempo y los escasos recursos disponibles para explorar el cosmos en busca de vida extraterrestre, me parece el más completo de los disparates, por decir lo menos. Con una crisis económica-financiera a pleno galope, sin visos de solución, el inminente cambio climático con pocas esperanzas de siquiera menguarlo debido a la necedad de las principales naciones industrializadas (las causantes principales del llamado "efecto invernadero"), las amenazas de guerra en un lugar tras otros, nuevas pestes y epidemias que asolan el mundo entero, y, principalmente el deterioro generalizado, a nivel mundial, de los valores y principios que dan un sentido civilizado a la humanidad, distraerse en "cuentos" y "fantasías", aun bajo el pretexto de simple recreación intelectual o filosófica, me parece una reverenda tontería.
En especial, cuando esta "distracción" proviene de alguna organización religiosa, es más peligrosa todavía, y más digna de repudio, por ser incongruente. La religión, en especial si dice ser cristiana, debe dedicar todos sus recursos a "re-ligar" o reconciliar al hombre con Dios, y no estudiar posibilidades que le distraigan del más noble de todos los fines.
A estas alturas del siglo XXI, que una religión, por muy antigua y prominente que sea, no haya encontrado respuesta a las interrogantes sobre el origen de la vida, me parece completamente absurdo. No me hace sino pensar que ha perdido por completo la brújula, o simplemente es la confirmación de que forma parte de aquellos que no conocen a Dios en realidad (Juan 4:22) y que en verdad son esos "guías ciegos que guían a otros ciegos" (Mateo 15:14; 23:13, 16, 24). Aunque la Biblia exhorta a estudiar a fondo "cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean amables, cuantas sean castas, cuantas sean de seria consideración" (Filipenses 4:8), a mi entender, la vida extraterrestre no está entre esas cuestiones, y que tal vez su estudio tenga plena justificación entre los científicos (creyentes o no).
La iglesia cristiana primitiva fue dotada por su fundador, el Señor Jesucristo, de todas las herramientas necesarias para cumplir su principal misión: anunciar el Reino (Mateo 4:17; 10:7), predicar por toda la Tierra habitada el evangelio de las buenas nuevas (Mateo 24:14; Hechos 1:8; Revelación 14:6) y ayudar a la gente a armonizar su vida con la personalidad cristiana, y demostrar ser la clase de personas que Dios escogería para vivir bajo su Gobierno (1 Corintios 7:1; 2 Pedro 3:11-14), por citar las tareas más importantes.
¿Cómo una religión que dice seguir a Cristo puede seguir confundida respecto a la creación del hombre y la aparición de la vida? El fundador del cristianismo y sus apóstoles y otros escritores inspirados ya dejaron bien establecida la veracidad histórica, o religiosa si se quiere, al respecto:
  • "En respuesta, él [Jesús] les dijo: "¿No leyeron que el que los creó desde el principio los hizo macho y hembra, y dijo: 'Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa y los dos serán una sola carne?'" (Mateo 19:4; compare con Génesis capítulos 1 y 2)
  • " Además Jesús mismo, cuando comenzó su obra era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba... José... [hijo] de Adán, [hijo] de Dios" (Lucas 3:1-38)
  • "Todas las cosas vinieron a existir por medio de él [Jesús], y sin él ni siquiera una cosa vino a existir" (Juan 1:3)
  • "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él..." (Hechos 17:24; compare con Salmos 146:6)
  • "Porque lo que puede conocerse acerca de Dios está entre ellos manifiesto, porque Dios se lo ha puesto de manifiesto. Porque las cualidades invisibles de Dios se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por medio de las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y su divinidad, de modo que ellos son inexcusables" (Romanos 1:19-20)
  • "Por eso, así como por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres..." (Romanos 5:12; compare con Génesis 1:28; 5:1) (Vea artículo: ¿Fueron Adán y Eva simples personajes de leyenda?)
  • "Él [Jesucristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación; porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y en la tierra, las cosas visibles y las invisibles..." (Colosenses 1:15-19; compare con Génesis 1:1, 26; Proverbios 8:22-31; Revelación 3:14)
  • "Al fin de estos tiempos nos ha hablado [Dios] por medio de su Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sitemas de cosas" (Hebreos 1.2)

Así que para qué andar tras "cuentos falsos" cuando es claro que la vida extraterrestre sí existe, al menos en el plano espiritual, puesto que Dios, a quien no podemos ver es un Espíritu (Juan 3:24), su Hijo, Jesucristo, fue "muerto en la carne pero hecho vivo en el espíritu" (1 Pedro 3.18), y los cielos están poblados de centenares de millones de ángeles, querubines y serafines debidamente organizados y laborando siempre a favor de la teocracia (Daniel 7:9,10; Revelación 5:11). De hecho, sin ser un libro de ciencia, la Biblia habla de que todo lo que existe es obra de la creación de Dios mediante su Hijo (que llegó a conocerse como Jesucristo cuando vivió en la Tierra) y por el poder de su espíritu santo (Génesis 1:2; Salmos 100:3).

Una cosa fundamental es que si existiese vida inteligente en otro planeta o lugar, de hecho ya se hubiese contestado la cuestión de si Dios merece gobernar o no a su creación. Si ya hubiesen fallado en otros mundos ¿para qué entonces vino Jesucristo a la Tierra a ofrecer un sacrificio propiciatorio "una vez para siempre" (Hebreos 9:24, 25)? Y si ya en otros mundos se hubiesen mantenido esos supuestos seres en fidelidad, entonces ¿no hubiese bastado con recurrir a ese modelo para demostrar lo sabio de aceptar la soberanía divina? La justicia exige eso, pues la cosa juzgada sienta jurisprudencia. Pero es el caso que la cuestión de la soberanía universal de Dios tiene que juzgarse y dilucidarse precisamente aquí en la Tierra, porque fue la primera vez (y será la única) que se cuestionó del derecho legal de Jehová Dios a gobernar su creación y su modo beneficioso de hacerlo (Isaías 48:16,17; Revelación 4:11).

Por tanto, aunque hay más que decir, según la Biblia, una religión que dice honrar tanto a Jesucristo como a su Padre (Juan 14:6; 17:3), no debería desperdiciar los escasos recursos en analizar cuestiones necias que no son de ningún provecho finalmente (1 Timoteo 4:7). Por otra parte, debería estar más interesada en que cada persona alcance el arrepentimiento (Hechos 2:38; 17:31) y el conocimiento exacto que le puede conducir a la salvación eterna de esta generación aviesa y torcida condenada a la destrucción (1 Timoteo 2:3-4; 4:10). Lejos de desechar el santo nombre divino de sus rituales, debería ayudar a la gente a conocer y santificar tan precioso nombre (Mateo 6:9) como hizo Jesucristo (Juan 17:6, 26), porque de hecho la misma salvación está íntimamente ligada a él (Hechos 2.21; Romanos 10:13). Hacer lo contrario, o simplemente distraerse de estas cuestiones vitales, sería hacerle el juego a Satanás el Diablo, el cual está extraviando a toda la Tierra habitada (Revelación 14:9) y dejarse llevar por "enseñanzas de demonios" (1 Timoteo 4:1). Nada bueno puede venir de eso.

(Le invitamos a buscar todos los textos bíblicos citados en su propia Biblia)