Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dominicanas son el blanco favorito de la violencia

Las dominicanas son un blanco favorito de la violencia en este país antillano, denunció una organización dedicada a combatir ese flagelo social. En la inmensa mayoría de los 123 casos de víctimas fatales, las féminas fueron ultimadas por novios, ex esposos y parejas consensuales, acorde con Doris Rodríguez, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, quien dijo que la entidad organizará hoy una marcha contra la violencia de género.Rodríguez aseguró que el el nivel de conciencia entre las mujeres ha aumentado, entendiendo como tal acudir a los organismos encargados de protegerlas de la "mano larga" de los que alguna vez les prometieron amarlas y cuidarlas.
Sea por discreción o por cultura, no es común ver escenas de abusos físicos entre hombres y mujeres en las calles y sitios públicos de este país, donde el culto a la belleza femenina es una constante.
Sin embargo, son escasas las alusiones a la inteligencia, coraje y creatividad de las miembros del sexo femenino, excepción hecha de casos muy contados, como el de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por esbirros de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1960.