Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2009

Alemania: Pesimismo por Cumbre de Copenhague


El clima en Berlín no es precisamente de satisfacción, luego de que se diera a conocer que como resultado de la cumbre del clima de la ONU, a realizarse en diciembre en la ciudad de Copenhague, seguramente no saldrá un acuerdo internacional jurídico y vinculante que proteja al planeta de los efectos del cambio climático. El efecto invernadero ya se hace sentir en todo el globo, y tanto los políticos como la población se preguntan cuáles serán los pasos a dar para evitar mayores catástrofes eco-climáticas y sociales.
El vocero del gobierno, Christoph Steegmans, calificó los resultados del foro económico de Asia-Pacífico diciendo que “no provocaron precisamente euforia”. Así y todo, Angela Merkel viajará a Copenhague el próximo mes de diciembre a fin de cooperar.
Objetivo: un nuevo tratado sobre protección climática
“Según parece, la canciller sí viajará a Copenhague. La idea del Gobierno alemán es que en Copenhague se logre dar un paso importante hacia un acuerdo vinculante en el marco de las Naciones Unidas, y este Gobierno, junto con los socios europeos, vigilará que se obtenga el máximo de provecho de esta cumbre”, señala Steegmans.
El pasado fin de semana (14 y 15/11), los miembros del APEC, reunidos en Singapur, bajaron notablemente las exigencias en las medidas planteadas para proteger el ecosistema de los efectos devastadores del cambio climático. El objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad hasta el año 2050, considerado urgentemente necesario por la ciencia, parece estar finiquitado.
Los gobiernos deben enfrentar el desafío de proteger el planeta
Los Verdes creen que Angela Merkel también es responsable de esta debacle que hace peligrar el equilibrio del planeta, ya que, según ellos, la canciller no instó lo suficiente a que la Unión Europea diera el ejemplo comprometiéndose a cumplir con obligaciones concretas. “Angela Merkel contribuyó en Bruselas a que ahora en Copenhague, según parece, se llegue sólo a promesas verbales y no a un tratado obligatorio, lo cual sería más que necesario. Ahora ya no sirve esconder la cabeza como el avestruz. Ya no se puede volver atrás, ni en Alemania ni en EE.UU. No se les puede pedir a los países en vías de desarrollo que se comprometan jurídicamente sin contar con ayuda financiera real y concreta de Europa”, advierte Özdemir.
El nuevo presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, manifestó su estupefacción ante el probable fracaso de la cumbre sobre el clima. Gabriel, ex ministro de Medioambiente, dijo a la emisora alemana Deutschlandfunk que era vergonzoso que los jefes de Estado y de Gobierno, que hace años hablan del mayor desafío para la humanidad, ahora no estén dispuestos a enfrentarlo. “Los ministros de Medioambiente y los científicos son de la misma opinión. En realidad, no hay discusión real, aparte de algunas empresas petroleras que ven en peligro sus negocios. Es una vergüenza que los gobernantes no tengan el valor suficiente como para aceptar este desafío humanitario y que sigan hablando sólo de que existe este desafío, para luego irse a casa”, dijo Sigmar Gabriel.
A pesar del revés sufrido luego de la reunión de la APEC en Singapur, Angela Merkel sigue firme en su intención de hacer de la cumbre del clima en Copenhague un hito y un primer paso hacia un acuerdo jurídico vinculante para el año próximo, dijo el vocero del Gobierno alemán, Christian Steegmans en Berlín. El Gobierno alemán hará todo lo necesario para sentar las bases de un buen acuerdo.
Autora: Bettina Marx/ Cristina Papaleo
Editor: Enrique López