Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2009

Hambre: Una vergüenza mundial

Mil millones de personas sufren hambre en todo el mundo. La prensa europea analiza este hecho y los resultados hasta el momento de la cumbre que la FAO celebra en la ciudad italiana de Roma.

El Thüringer Allgemeine: “Lo que en la capital italiana es alabado y presentado como un cambio de estrategia no es más que un cuento viejo. Las anunciadas inversiones a las actividades de los pequeños campesinos de África, Asia y América Latina se encuentran bloqueadas desde hace mucho tiempo porque se oponen a los intereses del hemisferio norte. Con ello, el primer mundo aparece como culpable; subvenciona la producción agrícola propia en un modo tan extenso, que para el consumidor centroafricano es más barato comprar fruta europea en vez de consumir la local . El lobby agrario se ocupa de la destrucción del mercado, los países industrializados convierten el maíz en biocombustible y hacen que los precios se eleven. Además, con ello calientan la atmósfera cuando son los que menos pagan por los efectos de la desertificación. Las expectativas de la próxima cumbre climática son mínimas. Además del anfitrión, ningún otro gobernante se presentará en la capital danesa.”
"Verguenza moral"
El Märkische Oderzeitung, de Fráncfort del Oder: “Naturalmente, es una 'verguenza moral' el que más de mil millones de seres humanos mueran en un mundo en el cual existen posibilidades técnicas suficientes para dar de comer a toda la población. Nosotros, en el hemisferio norte, no podemos decirnos libres de culpa. Sin embargo, la ayuda no es el tema de fondo, sino el desarrollo. Y para ello se necesita una visión que rebase a la perspectiva de la familia, el clan y la conservación del poder.”
¡Hágase el pan!
El Neue Osnabrücker Zeitung, de Osnabrück: “¡Hágase el pan! Tal es la idea de la Organización Mundial para la Alimentación, FAO. La consigna es más actual que nunca. La cifra de personas desnutridas no decrece sino que aumenta. Uno de cada seis seres humanos padece hambre y cada día mueren 24.000 niños, hombres y mujeres debido a que no tienen suiciente para comer. Los resultados de la cumbra de Roma son decepcionantes. Hacen falta cifras concretas acerca de cuánto dinero se necesita para reactivar la producción agrícola en el tercer mundo.”
Un derecho humano
El Neues Deutschland, de Berlín:
“El derecho a la alimentacion ha sido largamente publicitado; sin embargo, el mensaje no llega a su destinatario. Pese a las cosechas récord en 2008 y 2009 más de mil millones de personas sufren hambre. La pradoja es que casi el 80 por ciento de estas víctimas son habitantes del campo.”
Editora: Cristina Papaleo