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viernes, 20 de noviembre de 2009

Aumenta demanda de moda ecológica


Mientras en Gran Bretaña se pone en marcha la "London Fashion Week", las últimas tendencias de la moda ecológica ganan la atención del público, al tiempo que los diseñadores dan más apoyo a la demanda de ropa orgánica.

Desde camisetas teñidas hasta jeans ajustados, la moda es una esclava de las nuevas tendencias a pesar de que sus novedades sólo duran unos pocos años. No obstante, el reciente incremento de la moda ecológica está retando a la industria de los estilos fugaces. Además, los consumidores con conciencia social buscan cada vez más una vestimenta que respete el medio ambiente.

Distinguir entre las prendas verdaderamente ecológicas y aquellas marcas que simplemente usan el término orgánico con el fin de generar ganancias económicas de la creciente demanda de dicha moda, parece una misión imposible.

El cultivo convencional de algodón es una gran causa de contaminación por el elevado número de pesticidas que se utilizan. En el campo se pagan casi 2,6 mil millones de dólares (1,8 mil millones de euros) anuales por ellos. Según la Pesticide Action Network, una organización internacional dedicada a la eliminación de plaguicidas peligrosos, esta cifra equivale a más del 10 por ciento de los plaguicidas y el 25 por ciento de los insecticidas a nivel global.

Estadísticas como éstas fueron las que inspiraron a Marco Homberg, un empresario radicado en Düsseldorf y aficionado a los deportes al aire libre, para poner en marcha la Operación Verde, una tienda en línea especializada en prendas orgánicas para la calle, la práctica del surf y el patinaje. "Con el algodón orgánico, ninguno de estos productos químicos se utilizan", dijo Homberg. "Esa es una gran diferencia y usted no encontrará ninguno de los productos químicos en una camiseta orgánica, y tampoco hallará ningún químico en la zona donde el algodón es en realidad cultvado; y éste es, por lejos, el mayor problema.”

Al elegir las marcas para vender, Homberg dijo que la Operación Verde deposita su confianza en los certificados de comercio justo y ecológico que asociaciones como la Fair Wear Foundation, situada en Amsterdam, otorgan para confirmar que los productos de una empresa son verdaderamente amigables con el medio ambiente.

Separando la verdad de la moda

A medida que el mercado de la moda ecológica se vuelve más competitivo, cada vez surgen más certificados, todos con diferentes normas y puntos de enfoque, lo que genera que los consumidores podrían pensar que el producto que están comprando es más ecológico de lo que realmente es.

Uno de los nombres más grandes de la moda ecológica alemana es Hessnatur, una empresa que produce prendas orgánicas para hombres, mujeres y niños, usando telas como el algodón, cáñamo, lino y lana. Dicha compañía, situada en Butzbach, un pequeño pueblo a 35 kilómetros (22 millas) al norte de Fráncfort, también goza de mucho éxito en el extranjero. La empresa vende actualemente sus productos en Alemania, Austria, Suiza y los Estados Unidos. Los planes de expansión al Reino Unido ya están en marcha.

Hessnatur anuncia con orgullo los pasos ecológicos que toma la empresa en sus centros de producción y también la práctica de los "valores verdes" que predica en el hogar, según el consejero delegado Wolf Luedge. "Nosotros ponemos atención en cada paso," Luedge dijo, señalando que el edificio de la compañía hace uso de la luz natural y un aislamiento de piedra caliza para reducir el empleo de la calefacción. "No tenemos bolsas de plástico en el departamento de logística, tenemos electricidad ecológica, y casi todo lo que es posible, lo hacemos. Estamos muy relacionados con nuestro producto y la naturaleza."

Hessnatur también mantiene una estrecha vigilancia en las prácticas laborales y medioambientales de sus centros de producción en países como la India y Perú. Al igual que en la Operación Verde, Luedge depende de que otras personas hagan labores de inspección para que su misión sea llevada a cabo en el extranjero. "Enseñamos a nuestros proveedores lo que queremos y establecemos nuestros estándares. Los proveedores están certificados por la Fair Wear Foundation", dijo. "Tenemos un sistema de quejas en todos los países - algo que es una mezcla de una iglesia y una especie de sindicato - y decir ‘tengo problemas con mi labor en la fábrica en la que trabajo’, y estas serán las quejas que serán enviadas directamente a Hessnatur y a Fair Wear Foundation."

La ropa ecológica adquiere estilo

El saber qué tan ecológicos son sus productos, no es el único asunto al que los productores de ropa ecológica tienen que enfrentarse. Las prendas orgánicas, generalmente, no tienen el mismo atractivo sensual que las no orgánicas, y este estilo se encuentra a menudo relegado a camisetas de algodón orgánico y bolsas reciclables con eslóganes como "salvar el planeta".

Esto, sin embargo, está cambiando a medida que las empresas dedicadas a la moda ecológica son cada vez más conocedoras del estilo, de acuerdo con Claudia Ebert-Hesse, profesora en la escuela de moda Akademie Mode Design, en Düsseldorf. "Hay empresas muy atractivas en este ámbito, por ejemplo Noir, que se ubica en Dinamarca, y es realmente una moda oscura, una fascinante y sensual moda obscura y todo es ecológico", dijo.

Ebert-Hesse dijo que ella también cree que la moda ecológica va a tener un auge en cuestiones de estilo, gracias a que se han puesto en marcha investigaciones con el fin de desarrollar otras telas 100 por ciento orgánicas con materiales como la seda y la lana. La instructora de periodismo de moda y de gestión de diseño ha informado a sus alumnos acerca de la moda ecológica, y ella ya ha visto algunos de ellos tratando de integrar el concepto de eco-amigable en sus colecciones para la escuela.

Sin embargo, algunos personajes, como Ebert-Hesse, creen que el poder de permanencia de la moda ecológica está, en última instancia, en manos de los consumidores conscientes de la protección al medio ambiente, para quienes ser ecológico nunca está fuera de moda. "No es sólo una tendencia", dijo Ebert-Hesse. "Es como una mentalidad, un estilo de vida hasta el momento. Una moda significa que ésta sólo durará por una temporada, mientras que la moda ecológica es más que una tendencia. Es como una actitud."

Autora: Laura Schweiger
Editor: Pablo Kummetz