Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuarta parte de la humanidad sin electricidad

Naciones Unidas, 23 nov (PL) Casi la cuarta parte de los habitantes del mundo viven sin electricidad y el 80 por ciento de ellos en los países menos desarrollados del sudeste de Asia y África subsahariana, reveló hoy las Naciones Unidas. Esa carencia la padecen mil 500 millones de personas, de acuerdo con un informe conjunto presentado en Nueva York por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Energía.
Otra cifra asombrosa contenida en el estudio asegura que tres mil millones de seres humanos no disfrutan del acceso a ninguno de los servicios modernos de energía para calentarse o cocinar sus alimentos.
El análisis lleva el título de "La situación del acceso a la energía en los países en desarrollo, una visión sobre los menos desarrollados y del África subsahariana".
El texto destaca que casi la mitad de la humanidad está desconectada del debate actual sobre las emisiones de gases contaminantes y energías verdes porque su realidad personal es mucho más básica que ese problema que amenaza al planeta.
Ellos tienen que cargar sobre sus espaldas grandes pesos de agua y alimentos debido a que no tienen transporte, cocinan con leña que daña su salud y subsisten sin electricidad, gas ni petróleo, explicó Olav Kjorven, director de Política de Desarrollo del PNUD.
Se estima que para el 2015, otros mil 200 millones de personas estarán sin acceso a la electricidad y otros dos mil millones a los combustibles modernos como gas natural y propano (gas licuado), indica el informe.
Otro dato revela que dos millones de seres humanos mueren cada año a causa del humo que respiran al cocinar sus alimentos con carbón o biomasa, víctimas de enfermedades como la neumonía y otros males pulmonares, la mitad de ellas niños menores de cinco años de edad.
En opinión de Kjorven, la universalización del acceso a la electricidad y a las fuentes de energía moderna tiene que incluirse en el futuro tratado global para combatir el cambio climático.