Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

En Argentina se comete un "feminicidio" cada 36 horas, según un informe

Cada 36 horas una mujer muere en Argentina a causa de la violencia de género, según estadísticas de una organización no gubernamental divulgadas hoy por la prensa.

De enero a octubre se registraron 204 homicidios de mujeres y en el 93 por ciento de los casos resultó imputado un conocido de la víctima, en su mayoría su pareja actual o alguien que lo fue en el pasado, señaló el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso). El trabajo está basado en los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias del país, ante la falta de estadísticas gubernamentales. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.

"El feminicidio es un acto de extrema violencia que deja al desnudo las situaciones de terror, humillación, desprecio, hostigamiento, violación, maltrato físico, psicológico, emocional, que vivieron estas mujeres", explicó la coordinadora de Indeso, Noemí Chiarotti, al diario Página/12.
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina informó este mes de que atendió en su primer año de funcionamiento a 8.354 personas víctimas de violencia de género en Buenos Aires, de las que 6.746 formalizaron una denuncia.
En su primer informe anual, la institución sostuvo que el 82 por ciento de las víctimas son mujeres y un 15 por ciento son menores de edad. La Corte creó esta oficina el pasado año con el objetivo de garantizar atención especializada las 24 horas del día y un acceso rápido a la justicia a personas que sufren este tipo de maltrato, según indicaron fuentes oficiales.