Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Una nueva moneda mundial

Por: Joseph Mac Lean


Contando con el impulso de dos potencias mundiales, Rusia y China, es evidente que el debate acerca de la conveniencia de mantener el modelo económico mundial parece llegar a su fin.

Durante ña Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la O.N.U. ha reconocido que el sistema monetario, bajo la hegemonía del dólar estadounidense, no funciona correctamente, y lo sindica como el "gran responsable" de la actual crisis financiera (llamada por algunos como la Gran Recesión).

"Sustituir el dólar por una moneda artificial podría resolver algunos de los problemas relacionados con los grandes déficit port cuenta corriente [esto es, falta de ahorro] que presentan algunos países y ayudaría a la estabilidad", señala Detlef Kotte, uno de los autores del informe. Sin embargo, "también se precisa un nuevo sistema de tipo de cambios. Los países deben mantener unos tipos de cambio [monetario] reales [ajustados a la inflación] estables". Por ello, la O.N.U. sugiere que se debería establecer un sistema de tipos de cambio en base a un "patrón estable", que sería gestionado y determinado de forma multilateral.

La posición de China y Rusia

El pasado mes de julio China presentó una propuesta formal (oficial), lo que ya había advertido en las reuniones del G8 y el G5. China nunca ha sido tan explícita como en este caso y ahora la O.N.U. recoge el "guantazo" chino, respaldado por Rusia y otros países emergentes.

Curiosamente, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se ha fotografiado mostrando en la solapa la nueva moneda mundial.

Estados Unidos no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la medida comentada. Sin embargo, Tim Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, admitió que su país está "muy abierto" a estudiar la propuesta monetaria elaborada por China y Rusia y crear así una nueva divisa de referencia internacional. Su comentario contribuyó a un nuevo desplome del dólar.

Sólo el tiempo dirá que rumbo toma la economía mundial y el papel de dominación que llegará a ontener las Naciones Unidas.