Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Estados Unidos: Expertos hallaron una bacteria asociada al cáncer de colon y recto

Dos estudios separados, realizados en los Estados Unidos, encontraron una asociación entre una bacteria que causa caries y úlceras de la piel y el cáncer de colon y recto. Ambas investigaciones, publicadas en el "Genome Resarch", identificaron a la fusobacterium en tejido canceroso de colon.



El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en muchos países del mundo. Aunque todavía se desconocen las causas, se sabe que la inflamación es un factor de riesgo de la enfermedad.

Estudios pasados han vinculado la inflamación que causa otra bacteria (H. pylori) a los tumores gástricos; por lo que los científicos creen que es posible que las diferentes clases de microbios que viven en el instentino pueden estar vinculadas a este tipo de cáncer. Según los investigadores, si se confirma el hallazgo- podrían utilizarse antibióticos para tratar y prevenir esta enfermedad.

La infección de la fusobacterium está asociada a la colitis ulcerosa, un trastorno que se sabe es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto.

Ahora los científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en los Estados Unidos, y de la Universidad Simon Fraser en Canadá, encontraron, en investigaciones separadas, que el microorganismo está más presente en tejidos cancerosos de colon y recto que en el tejido normal.

(Noticia adaptada de BBCmundo.com)