A pesar de que México es un estado laico, la elaboración del último censo de población incluía una pregunta sobre las creencias religiosas de cada uno de los integrantes de la casa. Y las respuestas de sus 112.336.538 habitantes han revelado un dato inesperado en un país con una fortísima tradición católica: la Iglesia ha perdido en los últimos 60 años a casi un 16% de sus devotos y ha aumentado en un 4% el número de los que se declaran ateos.
En 1950, los católicos representaban el 98,2%, reducido en 2010 al 89,3%. Dicho así puede no parecer mucha la diferencia, pero en número de fieles sí lo es porque, si hubiera mantenido el porcentaje, habría 17,4 millones de seguidores más de la doctrina católica, que ha perdido en este tiempo.
Los ateos suman 5.262.346 habitantes, así que... ¿dónde han ido a parar los otros 12 millones de creyentes que han dado la espalda a la fe católica? Pues siguen declarandose cristianos, pero han optado por seguir el credo de las inglesias evangélicas, las grandes beneficiadas del 'éxodo' católico. El 7,4% se declara evangelista o bíblico no evangelista.
De las evangelistas, las iglesias que han registrado mayor crecimiento en los últimos 10 años son las pentecostales y neopentecostales, la Luz del Mundo, Asamblea de Dios y Amistad Cristiana, entre otras, que suman un 1.782.021 fieles, según detalla 'Milenio'.
Y de las bíblicas no evangélicas el mayor aumento en seguidores lo experimentan los Testigos de Jehová: 1.561.086, con los más jóvenes de entre 15 y 29 años como base principal (395.052).
De hecho es entre los más jóvenes donde se detecta la caída de las devociones religiosas. 29.706.560 de mexicanos tienen entre 15 y 29 años, y de éstos 24.669.602 son católicos.
El mapa que dibuja el censo destaca la hegemonía del catolicismo en Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, donde se parctica la devoción por lo mártires cristeros.
El norte y sur del país ofrecen la diversificación religiosa que explica la reducción de fieles católicos. Por ejemplo, Chiapas, uno de los estados más pobles del país, es en el que la Iglesia católica ha perdido más fieles. De sus 4.796.580 habitantes, algo más de dos millones se declaran católicos (el 58,3%), poco más de un millón son protestantes o evangélicos y más de medio millón no profesan religión alguna.
De hecho éste es también el estado con más variedad de credos. Las llamadas religiones históricas congregan a 287.945 fieles (6%) entre anglicanos, bautistas, calvinistas, del Nazareno, luteranos, metodistas y presbiterianos. Aquí se encuentran seguidores de la Asamblea de Dios, Ejército de Salvación, Iglesia cristiana, Iglesia de Dios, Iglesia del Evangelio Completo, Iglesia sólo Cristo salva y Príncipe de paz, entre tras confesiones. Y hasta mormones: 8.501 (0.17%).
Con, todo, tanto en Chiapas como el resto del país, la inmensa mayoría de los creyentes son católicos: el 89.3 por ciento, esto es, 92.924.489. La Iglesia se ha apresurado, de hecho, a celebrar los datos porque se temían algo mucho peor tras los escándalos de pederastia de los Legionarios de Cristo, la orden fundada por un mexicano, Marcial Maciel, y muy presente en el país.
Desde la Curia mexicana se hace la siguiente lectura: México sigue siendo cristiano (iglesias católicas, evangélicas y bíblicas no evangélicas) porque de cada 10 personas, nueve siguen las enseñanzas de Cristo, lo que representa 103.848.592 habitantes.