Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2011

El baile millonario de la pequeña bailarina de Degas


En 1881, Edgar Degas sorprendió en la sexta exposición impresionista con una de sus bailarinas... esta vez fuera del lienzo. La exhibición de la 'Pequeña bailarina de catorce años' fue la primera y última vez que Degas mostraría una de sus esculturas. Ahora, la casa Christie's saca a subasta una de las escasas copias en bronce de aquella exquisita escultura. La casa espera que la estrella de su venta impresionista en Nueva York alcance, el próximo día 1, entre 25 y 35 millones de dólares (18,6 y 26,1 millones de euros).

"Con su realismo y su combinación de materiales poco habitual, la figura representa un momento decisivo en la carrera de Degas, cuando rompió con la tradición académica y abrazó una estética modernista nunca vista hasta entonces", dijo el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Connor Jordan, en un comunicado de prensa.

La 'Pequeña bailarina de catorce años' ('Petite danseuse de quatorze ans') es, a juicio de este experto, la más "ambiciosa y compleja" de las esculturas de Degas (1834-1917), y representa "la cúspide de sus logros en este medio, al que dedicó mucho tiempo y energía durante su carrera".

El original de la pequeña bailarina —realizado en cera, con ropa y pelo real y de un metro de altura— ya causó un gran impacto entre coleccionistas y artistas en aquella exposición de 1881, debido a su naturalismo.

Degas se resistió a realizar ejemplares en bronce de ella, aunque diversos coleccionistas se lo pidieron. Sin embargo, tras su muerte en 1917, los herederos del artista encargaron entre 1921 y 1938 múltiples fundiciones en bronce de sus esculturas, incluyendo la pequeña bailarina.

De ésta se realizaron un total de 28 ejemplares en bronce, la mayoría de las cuales forman parte de las colecciones de destacadas instituciones, como el Museo Metropolitano de Nueva York o la Galería Tate de Londres, y solamente 10 de estas figuras permanecen en colecciones privadas.

Por ello, Christie's espera que sea una de las piezas con un precio más alto de su venta de arte impresionista de la temporada de otoño, por la que cada año obtiene ingresos millonarios.

El historiador Richard Kendall, comisario de la exposición 'Degas y el ballet' que se exhibe actualmente en Londres, calificó a la figura como"una de las tres esculturas más destacadas de la era moderna".

Según este experto, junto a 'El beso' y 'El pensador' de Rodin, y la Estatua de la Libertad de Frédéric Auguste Bartholdi, la figura de Degas "es reconocida y admirada por millones de personas en todo el mundo".