Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

La epidemia ignorada


Un alto número de vidas está en riesgo debido a la enorme ignorancia de la gente sobre la insuficiencia cardíaca, revela una investigación.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores en nueve países de Europa, e incluyó a unas 8.000 personas.

Los resultados revelaron que el 90% de las personas encuestadas había oído hablar de la enfermedad, pero sólo un 3% pudo identificar el trastorno y sus síntomas típicos.

Tal como dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, este desconocimiento es alarmante ya que millones de personas en todo el mundo viven en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Ignorancia

La insuficiencia cardíaca es un trastorno cada vez más común y muy grave que ocurre cuando el músculo del corazón se debilita y no puede bombear suficiente sangre al organismo, privándolo de oxígeno y nutrientes esenciales.

"Lo que encontramos", indica el profesor José López-Sendón, de la Sociedad Europea de Cardiología, "fue que para la mayoría de la población la insuficiencia cardíaca no tiene la importancia que debería de tener".

Chequeo médico
14 millones de personas viven con insuficiencia cardíaca en Europa.

Y agrega que "el público desconoce los síntomas de la insuficiencia cardíaca, que son la dificultad para respirar, el cansancio, y la inflamación de tobillos".

"Pero tampoco saben cuáles son los factores que están relacionados con el riesgo de desarrollar la enfermedad", dice.

Según el experto, la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad de la población y como en los países europeos la gente vive cada vez más, millones de personas viven en riesgo de padecerla".

América Latina

Pero el problema no es exclusivo de Europa o los países desarrollados.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente unas 17 millones de personas, un 30% de la población mundial, mueren cada año por algún tipo de enfermedad cardiovascular, incluida la insuficiencia cardíaca.

La OMS indica que 80% de estas muertes ocurren en los países de bajos o medianos ingresos y para el año 2010 la principal causa de muerte en los países en desarrollo serán las enfermedades cardiovasculares.

"Lo principal es controlar los factores que están relacionados con la insuficiencia cardíaca, que son la hipertensión arterial y otras cardiopatías previas, el colesterol y la diabetes.
José López-Sendón, Sociedad Europea de Cardiología

"En América Latina, gran parte de la población no ha experimentado todavía la epidemia de insuficiencia cardíaca de los países con promedios de vida más altos", dice López-Sandón.

"Pero ya es inminente que a medida que aumente la esperanza de vida de la población también aumentará la insuficiencia cardiaca".

Y a pesar de la gravedad de este transtorno, el enfermo puede mejorar su condición con cambios en su estilo de vida, tratamientos adecuados y hasta cirugía.

"Existen forman de pronosticar la enfermedad precozmente, y también formas de tratarla para vivir más y mejor", señala el profesor López-Sandón.

Según el experto, lo principal es controlar los factores que están relacionados con la insuficiencia cardíaca, que son la hipertensión arterial y otras cardiopatías previas, el colesterol y la diabetes.

"Son factores relacionados con el tipo de vida y que deben aplicarse en todos los países del mundo: no fumar, tener una alimentación sana, y hacer ejercicio"

"Si el público desconoce la gravedad de este trastorno, es poco probable que busque ayuda médica y también es poco probable que pueda tratar la condición a tiempo", concluye el experto.