Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2011

El dengue mata decenas en Pakistán

Islamabad, 8 oct (EFE).- El dengue causa estragos en Pakistán y desde que se empezó a extender, hace un mes y medio, ha acabado con la vida de al menos 186 personas, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Todas estas muertes se han registrado en la ciudad de Lahore y aledaños, según un funcionario dedicado a la atención de los casos de dengue de la provincia oriental de Punyab.

El número total de pacientes que se sospecha que han padecido dengue asciende a 15.065, según la fuente.

Distintas fuentes del Departamento de Salud de Punyab (las competencias en esta materia han sido descentralizadas) rehusaron comentar detalles sobre la propagación de la enfermedad en Pakistán.

La situación ha desbordado a las autoridades, que se han tenido que volcar además en la ayuda humanitaria en la vecina provincia sureña de Sindh, donde las inundaciones han dejado hasta el momento 7,5 millones de afectados.

La estación monzónica y las relativamente altas temperaturas favorecen la propagación del dengue, especialmente en Punyab.

Las autoridades han lanzado campañas de prevención de esta enfermedad transmitida por los mosquitos y se han visto obligadas a cerrar las escuelas públicas durante varios días.

La infección se muestra letal con los pacientes que sufren fiebre hemorrágica y que tienen un acceso limitado al servicio sanitario, aunque los medios también han informado del fallecimiento incluso de diputados regionales a causa de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a finales de septiembre de una posible epidemia de dengue en Pakistán. EFE