La crisis también afecta a los mitos. El que ha sido durante 127 años el tren más conocido y lujoso de la tierra ha hecho su último viaje, dejando en el paro a uno de los detectives más conocidos de la historia, Hércules Poirot (vea artículo).
El "Orient Express" unía París y Estambul a través de los Balcanes, y ha inspirado múltiples obras literarias como el 'Drácula' de Bram Stoker o 'Desde Rusia con amor', de Ian Fleming, en la que James Bond viajaba con la atractiva Tatiana Romanova.
El "Orient Express" unía París y Estambul a través de los Balcanes, y ha inspirado múltiples obras literarias como el 'Drácula' de Bram Stoker o 'Desde Rusia con amor', de Ian Fleming, en la que James Bond viajaba con la atractiva Tatiana Romanova.
En 1882 George Nagelmackers, Director de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, invitó a los primeros pasajeros del Orient Express a que fuesen en su tren de París a Viena. La ruta fue expandiéndose y en 1989 ya llegaba hasta Estambul. La mayoría de los grandes hoteles de la vieja Constantinopla son de esa época, como el Büyuk Londres o el Pera Palace, construidos en 1892.
Fue en este último donde Agatha Christie escribió la obra que acabó por inmortalizar el tren: 'Asesinato en el Orient Express'. Una intriga bizarra y glamourosa que el detective Hércules Poirot resolvió in extremis. El Pera Palace guarda la suite donde se alojó la escritora británica como museo.
Símbolo de la idea de progresoEl Orient Express merece un obituario como símbolo de la idea de progreso y representante de la cultura europea en París, Munich, Viena, Budapest, Calais, Milán, Venecia, Trieste, Zagreb, Belgrado, Sofia y Estambul.
La rama que une Venecia y Estambul seguirá en activo, reservada como servicio de lujo y con un coste de 5670 euros por persona. La propietaria de la línea París-Viena, Euro Night Rail Services ha reconocido que "los vuelos baratos y los trenes de alta velocidad nos han forzado a retirar la línea".
En la estación Sirkeci de Estambul se exponen objetos del primer Orient Express, como trajes, carteles o campanas. El menú base del vagón restaurante se componía de ostras, rodaballo en salsa verde y pudding de chocolate. Eran otros tiempos. Ahora hasta la Reina Sofía vuela en 'low-cost'.
Algo de historia
El servicio de larga distancia entre París y Constantinopla (hoy Estamul) sufrió varias modificaciones con el correr del tiempo, debido a razones logísticas y otras consideraciones. A partir de 1883, el tren salía dos veces por semanade la Gare de l'Est de París y terminaba en la ciudad rumana de Giurgiu. La ruta incluía Estrasburgo, Munich, Viena, Budapest y Bucarest. De la terminal de Giurgiu, los pasajeros atravesaban el Danubio hasta la ciudad búlgara de RuseDe allí, un tren los llevaba a Varna (Bulgaria), donde mediante un ferry llegaban a Estambul, en la lejana Turquía. En 1885, el servicio ofrecía salidas diarias y para 1889 se culmina una línea propia hasta Estambul. En 1891 recibe oficialmente el nombre de Orient Express (El Expreso de Oriente).
De 1914 a 1918 el servicio fue interrumpido debido a la Gran Guerra. Pero en la década de los 30, el tren alcanzó su máximo auge, y ahora era posible salir desde Londres hasta Estambul (parte del servicio incluía un trasbordo en ferry desde Dover hasta Calais). El servicio era de lujo, pues contrataban a los más prestigiosos chef de ese entonces para su servicio de comedor. No era extraño ver a miembros de la realeza europea viajando junto a militares de alta graduación y diplomáticos de todo el mundo, entre otras personalidades.
De 1939 a 1945 el servicio se interrumpió nuevamente debido a la segunda Guerra Mundial, pero recuperó su prestigioso nivel hasta mediados de los sesenta. Para 1977 se había descontinuado gran parte del servicio original, y para 2001 sólo se ofrecía el servicio diario París-Viena con regularidad. Hoy el "Expreso de Oriente" es cosa del pasado.