Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cocina peruana seduce a la capital estadounidense

La cocina peruana sedujo esta pasada noche a la capital estadounidense en una velada auspiciada por la embajada de Perú que congregó a varios centenares de comensales, entre ellos diplomáticos, altos funcionarios e intelectuales.
El evento en un céntrico restaurante de la capital contó también con el respaldo del Consulado General de Perú y la representación de Perú ante la OEA y persiguió el doble objetivo de promocionar una cocina en auge y recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. "Estamos en realidad celebrando en la capital norteamericana un año extraordinario de la culinaria peruana en el mundo", dijo a EFE Guillermo Gonzales Arica, ex secretario de la presidencia de Perú y "chef invitado" del restaurante Mio, que acogió el evento.

"La comida peruana refleja nuestro mestizaje y es fruto de las sucesivas inmigraciones europeas, africanas, chinas y japonesas", añadió Gonzales Arica, quien señaló que eso sumado a "la variedad de ingredientes de la costa, sierra y selva peruanos" explica el creciente éxito de la gastronomía del país latinoamericano.

Entre los colaboradores de la jornada estuvo también el doctor Elmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, quien aconsejó comer de todo en platos pequeños y preferiblemente frutas y vegetales para luchar contra el mal.
El menú de tres entradas y tres platos fuertes incluyó tapas peruanas en base a la salsa a la huancaína, ceviche peruano con fusión nikkei y camarón crocante en salsa de maracuyá y base de patata dulce.
El festín gastronómico culminó con corvina en crema de ollucos, arroz con mariscos y seco de carne en crema de frijoles, para cuya elaboración se siguieron, entre otras, las recetas del famoso chef peruano Gastón Acurio.
La oferta atrajo a conocidos rostros de la capital como el intelectual Francis Fukuyama, ex profesor de Gonzales Arica en la Universidad de Stanford, quien dijo disfrutar de la "mezcla de sabores e influencias" de la gastronomía peruana. "Es una gran fuente de sorpresas", dijo a Efe Fukuyama de la comida de Perú.

Cada plato se acompañó con una selección de cócteles a base de pisco elaborados por Melanie da Trindade-Asher, una joven licenciada de la Universidad de Harvard que busca que el pisco se convierta en una bebida más de referencia en los bares estadounidenses. "El pisco se conoce en unos círculos muy cerrados y lo que quiero es que se conozca y esté en los bares a los niveles de un vodka o un tequila", explicó a Efe Trindade-Asher.

Durante el evento se expusieron también obras del pintor peruano Miki Fernández.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron, además de Fukuyama, la embajadora de Perú ante la Organización de Estados Americanos, María Zavala, el embajador de Canadá en EEUU, Green Clark y el ex embajador de EEUU en Perú, Anthony Quainton.