Buscar este blog

sábado, 22 de agosto de 2009

"Asesinato en el Orient Express", novela de Agatha Christie


Un clásico de la novela de misterio policial

"El asesino no siempre es el mayordomo"

Por Luís Martínez Gonzáles, 8 de Agosto de 2009

Si hubiera que hacer una distinción entre la novela policíaca norteamericana y la inglesa –probablemente los dos países donde más y mejor se ha cultivado el género-, esta sería la que hace referencia al carácter de sus detectives. Mientras en la de Estados Unidos, los investigadores suelen ser tipos duros cuyo método es recorrer los bajos fondos en busca de pistas, en la inglesa, por el contrario, suelen ser mucho más lógicos y deductivos, desarrollan sus sospechas utilizando el razonamiento.

¿Quién es Agatha Christie?

Y, si a la narrativa policíaca inglesa nos referimos, una de sus máximas figuras en el siglo XX es, sin duda, Agatha Christie, fiel exponente de lo que decíamos. Creadora incansable de detectives -profesionales como Poirot o aficionados como Miss Marple- su obra alcanza unas dimensiones poco frecuentes.

Agatha Christie (Torquay, Devon, 1890-1976), en efecto, escribió más de ochenta novelas para el género detectivesco, algunas de ellas auténticas obras de culto para sus seguidores. Lo que es menos conocido es que también escribió narraciones románticas bajo el seudónimo de ‘Mary Westmacott’, aunque éstas no alcanzaron el mismo éxito.

El método de sus obras suele ser siempre el mismo: se producen uno o varios asesinatos y, a continuación, comienza a ofrecer pistas al lector para que indague al tiempo que lo hace su detective. El final es, no pocas veces, sorprendente (no siempre el asesino es el mayordomo).