Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

Premian a Santiago Roncagliolo y Santos Toledano


La Cámara de Comercio española en Lima premió al escritor peruano Santiago Roncagliolo y al misionero seglar español Santos Toledano en reconocimiento a su "contribución a las buenas relaciones entre Perú y España".

Según informaron hoy a Efe fuentes de la Cámara, esta fue la primera edición de estos premios, que fueron comunicados durante la cena de gala anual de la institución celebrada en la noche del viernes. Los galardonados, ambos ausentes por distintas razones, fueron obsequiados con una escultura en bronce elaborada por el artista Percy Zorrilla.

Santiago Roncagliolo, novelista radicado en España hace ya diez años, se excusó con un mensaje que fue leído ante los asistentes, en el que afirmó que sus libros "han mirado España con los ojos de un peruano y han mirado el Perú con los ojos de un español. Ojalá haya ayudado a los dos países a entenderse mejor".

Roncagliolo, autor de "Abril Rojo" o "Memorias de una dama", fue galardonado por hacer que el Perú "destaque en España como referencia en el ámbito cultural (ya que) gracias a su éxito transmite una imagen de un Perú emprendedor, moderno y con talento".
En cuanto a Toledano, fue reconocida su labor humanitaria y social como co-fundador (junto al hoy Arzobispo de Arequipa, Javier del Río) de la Universidad Laboral de Pachacútec, en el distrito popular de Ventanilla, en Lima, por la que han pasado más de 1.500 alumnos procedentes de familias pobres.

Toledano sufrió un derrame cerebral en septiembre y se encuentra en estado de recuperación, por lo que el premio fue presentado como un mensaje de solidaridad por su pronta recuperación.
Además de los dos galardonados, el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, impuso al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica.