Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

Reseña histórica de la lengua inglesa

El idioma inglés (o lengua inglesa) pertenece a la familia germánica occidental que surgió en los reinos anglo-sajones de Inglaterra y se esparció hasta el sudeste de Escocia. Actualmente, gracias a las conquistas del Imperio Británico y a la enorme influencia política, económoca y cultural de los Estados Unidos de América, el inglés de ha extendido por todo el mundo, siendo quizá, por el momento, la lengua más importante, al grado que en muchos países en una lengua franca.

A pesar de una poco disimulada resistencia, el inglés es estudiado como segunda lengua por toda la Comunidad Europea y se usa como lengua oficial en muchos países e instituciones internacionales. De hecho, es la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino mandarín y el español.

Inicios

En Gran Bretaña ya habitaban tribus celtas y se hablaban una variedad de dialectos anglo-frisios, cuando sucesivas invasiones de tribus germánicas y holandesas iniciaron lo que se conoce hoy como "Old English" (Inglés antiguo). Uno de esos dialectos, el "Late West Saxon", llegó a ser el dominante con el tiempo. Hasta el siglo IX E.C. estos diversos dialectos se fueron fusionando, cuando la isla sufrió otras sucesivas invasiones, primero de los vikingos o escandinavos (Siglos VIII y IX E.C.) y los normandos (Siglo XI E.C.), que hablaban un normando antiguo, que, curiosamente, se fusionó rápidamente con el "Old English". Los normandos tuvieron una enorme influencia en la lengua oficial o gubernamental, mientras los vikingos contribuyeron a ampliar el núcleo del vocabulario, especialmente en el campo naviero, que resultaría tan importante para el desarrollo del Imperio Británico siglos más tarde. Esta nueva mixtura de normas gramáticales y nuevos términos resultó em un enorme y variado vocabulario, que se conserva hasta el día de hoy.

Algunas tropas germánicas, al servicio del conquistador romano, se asentaron en Gran Bretaña y contribuyeron a introducir el latín vulgar así como nuevos conceptos, culturales, filosóficos, jurídicos y económicos, una mezcla de su propia concepción y las que fueron impuestas por Roma. Paralelamente, la isla seguía recibiendo a invasores provenientes de Sajonia, Jutlandia y más anglos, que se establecían en las regiones no dominadas por los romanos. También, el lenguaje celta original se conservaba e Escocia, Cornwall y Gales, pero también fue modificado por la influencia germánica y el "Old English". Por supuesto, este inglés primitivo no suena como suna el actual; ningún hablante anglosajón de la actualidad podría entender esa lengua antigua. A pesar de eso, la mitad del amplio vocabulario inglés proviene de esa época, aunque a menudo han variado tanto la semántica como la morfología de un sinnúmero de palabras. Las palabras 'be', 'strong' y ' water' provienen de esos tiempos.

E "Old English" se habló hasta los siglos XII y XIII E.C. aproximadamente, cuando comenzó a imperar la nueva fusión que se enriquecieron con las invasiones vikingas y normandas. Ya en el sglo XI, con la introducción de los conceptos de la cristiandad, que aportó una variedad de términos latinos y griegos a la lengua inglesa, se empezó a gestar el cambio: "The Middle English"


The Middle English (Inglés Intermedio)

Esta fusión tuvo un período de gestación que duró aproximadamente unos 300 años, con las sucesivas invasiones normandas que se iniciaron en 1066 E.C. Los conquistadores hablaban diversos dialectos del normando antiguo, que dio origen a la vez al francés antiguo. En esta época, se acuñaron una amplia variedad de términos ingleses de origen francés: dress, clothes, aid, help, royal, kingly, etc.

Cuando los normandos perdieron el control de la isla y los anglos volvieron a ser los dominantes, algunos normandos se quedaron a vivir y empezaron a aprender y usar la lengua inglesa en reemplazo del francés. Para el siglo XVI, el inglés intermedio se hablaba se había esparcido por toda la isla como la lengua más hablada. Infinidad de otros términos fueron asimilados en ese período. Del holandés, por ejemplo, provienen: deck, easel, freight, y stoop.


Modern English (Inglés moderno)

A partir de principios del siglo XVI E.C. el idioma inglés comenzó un período de afianzamiento y estandarización, aunque con no pocos tropiezos. Todo intento por imponer cambios gramaticales permanentes fracasaron, lo que demuestra que es la gente misma que usa cotidianamente una lengua la que produce los cambios significativos y permanentes. Así sucedió con el inglés.

Pero, no se piense que los cambios, que sí ocurrieron, fueon caóticos y sujetos al capricho. Nada de eso. Varios factores contribuyeron a una metamorfosis más o menos oredenada y conveniente. La introducción de la imprenta en 1477 por William Caxton, el creciente comercio dentro y fuera de la isla, y la traducción de la Biblia (King James version) fueron determinantes en elevar el nivel la lengua inglesa.

Alrededor del año 1600 E.C., más de 20,000 diferentes obras literarias se habían impreso tan sólo en Inglaterra. Los libros estaban disponibles y la población empezó a leer con creciente interés. Esto contribuyó a fijar ciertas reglas de gramática y semántica, que fueron rápidamente aceptadas por la mayoría.

El auge de la literatura inglesa permitió que diez mil nuevos términos e crearan, especialmente los de etimologías latina y griega, principalmente, así como una enorme cantidad de palabras provenientes de las nuevas tierra que los navegantes británicos iban conquistando. Casi una cuarta parte del actual vocabulario inglés vigente proviene de esta época. Además, el desarrollo de nuevas técnicas y los nuevos inventos y descubrimientos forzaron la creación de nuevos términos: scientific, conduct, picture, photograph, certitude, entre otros.

Sin embargo, el mayor aporte a la lengua inglesa provino de la conquista de América del Norte, cuando los colonizadores hallaron un mundo totalmente distinto a la patria. Nuevos árboles, climas, pueblos, animales y alimentos forzaron a crear o adoptrear o adoptar palabras que permitieran describir esta nueva situación. De ahí surgieron: racoon,tomahawk, papoose, wigwam,squash, sweet potato, y muchas más.


La lengua inglesa es mucho más simple en ciertas áreas lingüsticas, sin embargo no se halla limitada en el vocabulario. En la actualidad, unas 40 mil nuevas palabras se incorporan al ya extenso vocabulario inglés, la mayoría provienen de la aparentemente inagotable fuente tecnológica y de investigación en todos los campos del saber, en las cuales las naciones anglo hablantes son líderes en el mundo.


(Fuentes: The World Book Dictionary, and Wikipedia-English)