Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2011

Decrece la población de pingüinos en la Antártica



Varias especies de pingüinos que habitan en la Antártica están en franco declive como consecuencia de una disminución de su principal alimento, sugiere un estudio realizado por científicos estadounidenses. Los investigadores analizaron datos recogidos durante 30 años y concluyeron que el número de pingüinos barbijo ha ido disminuyendo desde 1986. Esto guarda estrecha relación con la reducción del krill de la Antártica (Euphausia superba), uno de los crustáceos más abundantes del planeta y que constituye la principal fuente de alimentación de los pingüinos.

Los investigadores atribuyeron al calentamiento de las aguas, la menor cobertura de hielo en la Antártica y el aumento de la población de focas y ballenas, como las principales causas de la reducción del krill.

La Antártica es una de las áreas de más rápido calentamiento del planeta, con aumentos entre 5-6 grados Celcius en las temperaturas medias del aire durante el invierno, lo que no favorece la proliferación del krill en la zona, y del cual dependen los pingüinos para sobrevivir. Y la tendencia es que la población de krill se reducirá dramáticamente en los próximos años si la tendencia al calentamiento en la reión continúa.


(Fuente: BBCMundo.com)