El consumo de alcohol en Europa es responsable de un 9,6% de los tumores en hombres y un 3% en las mujeres, incluidos algunos de los más peligrosos y extendidos. El hábito de abusar del alcohol está asociado al desarrollo de distntas clases de cáncer: de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y de mama.
En España, los datos muestran que entre un 3% y un 5% de todos los tumores en mujeres son atribuíbles al alcohol, una cifra que aumenta en los hombres hasta el 15%, por encima de la media europea. Los datos recopilados desde 2008 señalan a más de 15,000 tumores en España relacionados con el alcoholismo, es decir un habitual consumo de alcohol por encima de los límites recomendados. Sin embargo, no existe un límite inferior a partir del cual el alcohol sea inocuo, por lo que los expertos recomiendan la total abstinencia.
De los países estudiados (España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Grcia, Dinamarca y Alemania), la mayor concentración de tumores relacionados con el alcohol es Alemania con 22,388 casos de varones y 6,561 en mujeres.