Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

El alcohol causa más de 15,000 cánceres al año en España

El consumo de alcohol en Europa es responsable de un 9,6% de los tumores en hombres y un 3% en las mujeres, incluidos algunos de los más peligrosos y extendidos. El hábito de abusar del alcohol está asociado al desarrollo de distntas clases de cáncer: de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y de mama.

En España, los datos muestran que entre un 3% y un 5% de todos los tumores en mujeres son atribuíbles al alcohol, una cifra que aumenta en los hombres hasta el 15%, por encima de la media europea. Los datos recopilados desde 2008 señalan a más de 15,000 tumores en España relacionados con el alcoholismo, es decir un habitual consumo de alcohol por encima de los límites recomendados. Sin embargo, no existe un límite inferior a partir del cual el alcohol sea inocuo, por lo que los expertos recomiendan la total abstinencia.

De los países estudiados (España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Grcia, Dinamarca y Alemania), la mayor concentración de tumores relacionados con el alcohol es Alemania con 22,388 casos de varones y 6,561 en mujeres.