Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

ND;-1: Superbacteria en aguas de Nueva Delhi

La bautizaron como NDM-1 por su origen en Nueva Delhi y ahora se vuelve la mirada a la gran urbe india para advertir sobre los riesgos de esta nueva mutación capaz de conferir resistencia a los antibióticos de un amplio número de bacterias.

El gen NDM (siglas de metalo-beta-lactasama de Nueva Delhi) fue descubierto en agosto de 2010 por un grupo de científicos británicos. Se trata de una mutación que permite a numerosas bacterias zafarse de la acción de los antibióticos más comunes y eficaces. Hasta el momento, las bacterias resistentes se han descubierto en viajeros occidentales que se habían sometido a algún procedimiento quirúrgico en la India y otros países (de los Balcanes, por ejemplo), incluido un caso en España.

Hoy, la revista "The Lancet" informa que las bacterias NDM-1 están amplamente presentes en varios suministros de agua a 12 kilómetros a la redonda de Nueva Delhi, lo que implica nuevas formas de contagio diferentes de la hospitalaria.

El equipo investigador halló que esta nueva forma de resistencia a los antibióticos estaba presente en 14 especies de bacterias diferentes, algunas de las cuales nunca habían dado muestra de esta mutación. Y, especialmente preocupa a los investigadores su hallazgo en patógenos causantes del cólera y la disentería, con imprevisibles dificultades a la salud pública india y mundial.