Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

La Biblia contesta: ¿Qué hay de 1 Juan 5:7, 8?

Algunas versiones de la Biblia conservan más o menos esta lectura de 1 Juan 5:7, 8, lo que permite a las organizaciones religiosas que las usan sostener la doctrina de la Trinidad: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno".

Sin embargo, varias traducciones católicas y protestantes, que apoyan la Trinidad, no contienen esa lectura del texto en mención. ¿Por qué? Sencillamente porque reconocen que no se halla incluido en los manuscritos originales y que corresponde a una tardía nota marginal, colocada como una "glosa piadosa" en copias latinas del África y que pasaron a los textos griegos. Una nota de la Biblia de Jerusalén (1975) aclara: "El texto de los vss 7-8 está recargado en la Vulg. por un inciso (más abajo, entre paréntesis) ausente en los mss griegos antiguos de la Vulg., y que parece una glosa marginal introducida tardíamente en el texto..."

Por lo tanto, con el correr del tiempo, varias traducciones modernas de la Biblia no contienen esa aparente mención espúria a la Trinidad, una enseñanza que no tiene origen bíblico, como bien lo reconoce la Enciclopedia Católica y muchos teólogos e historiadores de la cristiandad. Un poco de investigación honrada muestra el poco sentido y apoyo bíblico de ésta y otras enseñanzas de la cristiandad.