Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Haciendo palabras inglesas

Aunque el vocabulario inglés es extenso en extremo (algunos calculan que posee un millón de vocablos), como en casi todo idioma, las palabras se forman empleando tres partes: 1) la raíz, 2) los sufijos y prefijos, y 3) las combinaciones. Una 'raíz' nos provee el significado básico de la palabra, los sufijos y prefijos permiten que la palabra raíz cumpla otras funciones (cambie de verbo a sustantivo, y viceversa, por ejemplo) y las combinaciones permiten que dos palabras unan sus significados y crear un nuevo término (telephone, television, photocopy, chronometer, etc., son algunos buenos ejemplos).


Los buenos diccionarios monolingües (English-English) ofrecen información acerca de las palabras básicas (generalmente indicadas en color rojo) de las cuales se derivan toda una amplia variedad de palabras relacionadas. Por ejemplo, veamos la palabra act, un verbo que significa 'actuar o hacer algo (con un propósito particular)' y que a la vez actúa como un sustantivo, 'actuación', 'hecho', 'acto', entre otros usos. De esta palabra podemos hallar en el diccionario las siguientes derivaciones: acting (adj/sust), action (sustantivo), actionable (adj), active (adj), activist (sustantivo), activity (sustantivo), actor y actress (sustantivos), y algunas combinaciones como 'act of God', 'the active', 'action figure', 'active service', etc.


Muchas palabras inglesas están formadas con una raíz anglosajona o de cualquier otro idioma, y una amplia variedad de sufijos o prefijos, especialmente de origen greco-latino. Así, usted al estudiar detenidamente una palabra inglesa, debe necesariamente conocer también, aunque sea superficialmente al principio, las probables variaciones que esa palabra sufre para indicar otras funciones o significados. Conocer las partículas que se añaden a las 'raíces' y las combinaciones permitidas en el idioma inglés, nos permite adquirir un amplio vocabulario en poco tiempo. He aquí unos ejemplos:


anti-: Significa 'en contra', 'opuesto a' - anticraft, antisocial, antipathy

dis-: Significa 'opuesto', 'falta de' - dishonest, dismiss, disloyal

extra-: Significa 'fuera de lo común', 'más allá' - extraordinary, extracurricular, extrajudicial

mis-: Significa 'malo', 'equivocado', 'incompleto', 'errado' - misdial, misgovern, mispronounce

semi-: Significa 'parte de', 'exactamente la mitad' - semicircle, semifinal, semiprecious


-able: Significa 'de origen', 'útil para', 'inclinado a' - obtainable, comfortable, lovable, peaceble

-(a)tion: Significa 'acción o proceso de' - institution, computation, position, situation

-er: Significa 'el que ejecuta la acción' - player, reporter, lawyer (algunas veces se emplea -or: inspector, counselor, actor)

-ing: Significa 'acción de persona o cosa' - writing, running, acting, reading, fishing

-ive: Significa 'tiene que ver con' - active, permissive, sportive

-ment: Significa 'acción de persona o cosa' - enjoyment, employment, abandonment


Algunas combinaciones resultan muy esclarecedoras: aerospace, ambidextrous, archaeology, biopsychology, bibliography, cosmological, telegram, holocaust, kilometer, lithography, maladjusted, midnight, monorail, omnipotent, omnipresent, nanosecond, neurosurgery, Pan-American, pentagram, photograph, pyromania, telescope, zoology


Dedique unos momentos cada semana a aprender como se forman las palabras inglesas y verá que no es muy diferente a la manera como se hace en su propio idioma, auqnue se sorprenderá (y aprenderá) con las diferencias, que de hecho existen.