Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2009

Krakatoa: El día que el mundo explotó

Todas las magnitudes son desmesuradas cuando se habla de la terrible explosión del volcán de a isla Krakatoa, en Indonesia, ocurrida el 27 de agosto de 1883 (26 de agosto según la hora local), y que causó la muerte de 36,000 personas. Sin embargo, la mayoría de muertos los causó la serie de tsunamis que asolaron la región circundante.

El nombre Krakatoa se usa para denominar al grupo de islas de alderedor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción repetidas veces, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia.
Aunque la explosión principal ocurrió en agosto de 1883, ya en mayo de ese mismo año, habían comenzado una serie de erupciones. La isla explotó con una energía de 200 megatones (1,000 kilotones ó 1'000,0000 de toneladas), 10,000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima. La explosión se oyó en la lejana Madagascar y Australia.
El 19 de junio de 1883, el volcán comenzó a estallar, debido, según se cree, a una nueva fisura (o fisuras) que se formó en la cercanía del cráter del "Anak Krakatau" (o "El hijo de Krakatoa"). A partir del 11 de agosto (del mismo año) comenzaron erupciones más grandes, intensificándose el 24 de agosto. Pero, a la 1 de la tarde (hora local) del 26 de agosto, se inció la erupción mayor en forma casi inointerrumpida, seguida de otras cuatro explosiones grandes (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02), siendo la última la más ruidosa. Los flujos prioclásticos del volcán afectaron las costas y el mar de tas las islas cercanas. Se estima que la explosión del Krakatoa es el sonido más ruidoso en la historia, alcanzando los niveles de 180 dBSPL (SPL en una medida del desvío de a presión producida por el sonido y medida de decibelios; SPL significa -de sus siglas en inglés Sound Presión Level- Nível de Presión del Sonido), y se escuchó has una distancia de 160 kilómetros (100 millas).
Los flujos prioclásticos calcinaron a 1000 personas en Ketimbang, en la costa de Sumatra a 40 kilómetros al norte de Krakatoa y a 3000 habitantes de la isla de Sebesi, apróximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. El número oficial de muertos fue de 36,417, según el registro de las autoridades holandesas que gobernaban el archipiélago en ese entonces. Algunas regiones afectadas nunca fueron repobladas y al llenarse de selva virgen, se creó el Parque Nacional de Ujung Kulon.
La nueva Krakatoa
En 1928, surgió del fondo del mar una nueva isla en el mismo lugar de la original Anak Krakatau. Para 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros sobre el nivel del mar. La isla está deshabitada. Los geólogos aseguran que algún día esta nueva isla también explotará con la misma fuerza que el volcán anterior.

Evolución de la nueva isla Krakatoa iniciada en 1928.

(NOTA: Si bien la erupción del volcán Krakatoa fue la más ruidosa, no fue la más mortifera (aunque alcanza aún el egundo lugar), sino la ocurrida al Tambora -en Indonesia también-, en 1816, que causó la muerte de 117,000 personas.)