Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Willis Towers, Chicago (EUA)

La Torre Willis o Willis Tower (antiguamente llamada y aún conocida como Torre Sears) es un rascacielos de 442 metros en Chicago, Illinois. En el momento de su inauguración, fue el edificio más alto del mundo, sobrepasando el World Trade Center en Nueva York, y continuó siéndolo por más de 20 años. Con 442 metros (sin contar antenas), la Torre Willis es la torre más alta de América, y por tanto de Estados Unidos, superando por 27 metros al Trump International Hotel and Tower, también en Chicago.
Si bien los derechos de nombre de Sears vencieron en el 2003, el edificio se continuó conociendo como "Torre Sears" (Sears Tower) por varios años. En marzo del 2009, Willis Group Holdings, acordó un Contrato de arrendamiento de una parte del edificio y obtuvo los derechos de nombre de la torre. En julio de ese mismo año, fue oficialmente renombrado "Willis Tower" (Torre Willis).
En 1969, Sears era la empresa minorista más grande del mundo. Los ejecutivos de Sears decidieron juntar los miles de empleados en oficinas distribuidas alrededor de Chicago en un edificio en la zona oeste del Chicago Loop. Con demandas de espacio imediata de 3 millones de pies cuadrados, y predicciones de futura expansión necesitando espacio, Sears contrato a Skidmore, Owings and Merrill (SOM) para producir una estructura que se convertiría en uno de los edificios de oficinas más altos del mundo. El equipo del arquitecto Bruce Graham y el ingeniero Fazlur Khan diseñaron el edificio como 9 "tubos" cuadrados, cada uno, esencialmente un edificio separado cada uno. Todos, los 9 tubos se alzarian hasta el piso número 50 del edificio. En ese piso, los tubos noroeste y sudoeste terminan, y los otros 7 continúan subiendo. En el piso número 66, los tubos noreste y sudoeste terminan. En el 90, los tubos norte, este, y sur. Los tubos que quedan (centro y oeste) siguen hasta el 108.
Los ejecutivos de Sears decidieron que el espacio que ocuparian de imediato debia ser diseñado para alojar su Merchandise Group. Pero algunas partes debian ser alquiladas a empresas menores, hasta que Sears creciera y las usase.
Como Sears, continuaba teniendo optimistas planes de crecimiento, la altura propuesta para la torre avanzó hasta más de 100 pisos y sobrepaso la altura del incompleto World Trade Center en Nueva York que se convertiría en el edificio más alto del mundo. Restringido en altura por un límite impuesto por la Federal Aviation Administration (FAA) para proteger el tráfico aéreo, la torre sears fue financiada por la compañía. Se le agregaron 2 antenas para permitir la difusión de televisión y radio. Sears y la ciudad de Chicago aprobaron el diseño, y el primer steel fue puesto en abril de 1971. La estructura fue completada en mayo de 1973. La construcción costo aproximadamente $150 millones de dólares de esa época, que serían el equivalente a $950 millones de dólares en el 2005. En comparación el Taipei 101, construido en Taiwán en el 2004, costo alrededor del equivalente a $1.76 billiones de dólares del 2005.
Aunque Sears vendió la torre en 1994 y la desocupo totalmente en 1995, la compañía retuvo los derechos de nombre hasta el 2003. Los nuevos dueños rechazaron los contratos de renombrar la torre con CDW Corp en el 2005 y el U.S. Olympic Committee en el 2008. En el 2009, Willis Group Holdings, Ltd. alquilo más de 13,000 m2 de espacio en tres pisos, y los derechos de nombre fueron obtenidos como parte de las negociaciones. El edificio fue finalmente renombrado Willis Tower el 16 de julio del 2009. Los derechos de nombre son válidos por 15 años por lo que es posible que el nombre cambie de vuelta en 2024.

El nuevo nombre no fue bien acogido por los ciudadanos de Chicago y se la sigue llamando coloquialmente "Torre Sears".