Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

Recomiendan test de cáncer pulmonar a algunos fumadores

Las nuevas recomendaciones de neumonólogos y oncólogos incluyen la pesquisa del cáncer pulmonar en los adultos mayores que fuman un paquete de cigarrillos o más por día, aunque también advierten sobre los posibles riesgos de ese control, incluido el alto riesgo de obtener falsos positivos.
Las guías surgen de una revisión de estudios publicados que habían comparado la salud de los fumadores controlados con una tomografía computarizada (TC) con baja dosis de radiación y de los evaluados con otros métodos o "la atención habitual".
La mayoría de las pruebas a favor de la pesquisa surge del Estudio Nacional sobre la Pesquisa Pulmonar, que detectó una reducción del 20 por ciento del riesgo de morir por cáncer pulmonar en los más de 26.000 participantes controlados anualmente con una TC de baja dosis durante tres años, comparado con los participantes evaluados con radiografías torácicas. Pero la revisión de estudios previos había sugerido que en una ronda de pesquisas con TC, una de cada cinco personas obtendrá un falso positivo que exige más pruebas, a veces con métodos invasivos, aunque sólo el 1 por ciento tendrá cáncer pulmonar.
"Las compensaciones se pueden medir, aun en los grupos de alto riesgo", dijo el doctor Peter Bach, autor principal de la nueva revisión del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York. "A medida que se desciende en el rango de riesgo (los más jóvenes, los que fumaron menos), disminuye la posibilidad de que se beneficien y, en alguno casos, ese riesgo es significativamente menor", agregó.
Según las nuevas recomendaciones del Colegio Estadounidense de Especialistas en Tórax y de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la pesquisa anual debería ofrecerse a los fumadores y los exfumadores de entre 55 y 74 años que fumaron por lo menos un paquete de cigarrillos por día durante 30 años. Estos consejos no se aplican a los exfumadores que dejaron el hábito hace más de 15 años, según publicaron los autores en Journal of the American Medical Association.
Las posibles complicaciones de la pesquisa incluyen la exposición a la radiación de las TC, que en el largo plazo eleva el riesgo de desarrollar cáncer, como así también los procedimientos adicionales innecesarios y la ansiedad que produce el hallazgo de un nódulo benigno.
El doctor James Mulshine, del Rush Medical College, en Chicago, consideró que el nuevo estudio exageraría los riesgos de la pesquisa versus los beneficios de la detección precoz de tumores pulmonares potencialmente fatales.
Actualmente, la mayoría de los cánceres pulmonares se detectan en el estadio III o IV, y menos de una de cada cinco personas con un nuevo diagnóstico sobrevive cinco años. "La pesquisa del cáncer pulmonar es una gran posibilidad. Algunas personas podrían padecer consecuencias y hasta podrían morir (por las complicaciones de la pesquisa). Pero lo mismo ocurre con las vacunas antigripales (...) o el viaje en automóvil hasta el consultorio del médico", dijo Mulshine, vicepresidente de investigación de Rush.
Mulshine, que no participó del estudio, indicó que es "muy razonable" que los fumadores y los exfumadores hablen con el médico sobre los beneficios y los riesgos de la pesquisa pulmonar.
[FUENTE: Journal of the American Medical Association, online]