Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

"Roma victoriosa", novela de Javier Negrete


Titulo: Roma Victoriosa.
Editorial: La esfera de los libros.
Autor: Javier Negrete.

Javier Negrete se especializa en novela histórica, pero también ha publicado de otros estilos. Seguramente, el autor convertirá esta novela en el inicio de una serie, pues no condensa toda la historia del Imperio romano. El escritor pone en esta obra de divulgación histórica especial énfasis en los conflictos bélicos y en el desarrollo de la (casi) perfecta maquinaria militar romana dejando de lado, o al menos desarrollando de forma mucho más concisa, temas tales como la religión, cultura, arquitectura o gastronomía del pueblo romano.

Lógicamente no puede explicarse la historia militar y de conquistas de Roma, o siendo más preciso esta parte de su historia, sin que en Roma Victoriosa Javier Negrete nos hable de los grandes generales que se enfrentaron a los romanos; el escritor pondrá especial énfasis en Pirro y Aníbal sin olvidar a los pueblos galos, griegos y macedonios. Estamos ante una obra narrativa mucho más entretenida que muchas novelas que podemos encontrar sobre este periodo, salpicada de anécdotas, de detalles históricos y donde el autor lleva el ritmo con su innata maestría, haciendo hincapié en los momentos clave y despachando con rapidez los puntos insulsos de la historia.

Roma victoriosa es absolutamente recomendable, fácil de leer y está escrita por alguien que hace gala de un conocimiento deslumbrante sobre esta época, aunque debemos ser conscientes de que Javier Negrete no ha creado una novela sino un tratado de historia que nos permitirá en apenas 400 páginas conocer "como una aldea italiana llegó a conquistar la mitad del mundo conocido."