Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Torre Banco de China (Hong Kong)

La Torre del Banco de China, (en chino:中银大厦 ,pinyin:Zhōngyín dàshà) (conocida también por su nombre en inglés, Bank of China Tower, o BOC Tower). Es un enorme rascacielos ubicado en la ciudad de Hong Kong, China, alberga las oficinas del Banco de China. Fue diseñado por el arquitecto chino, nacionalizado estadounidense, Ieoh Ming Pei.

La torre cuenta con de 70 plantas, mide 315 metros de altura y fue construida en 1989 junto a la estación Central MTR. Fue el edificio más alto de Hong Kong) y Asia desde 1989 hasta 1992, y fue el primer rascacielos fuera de Estados Unidos en superar la barrera de los rascacielos exteriores de EUA, con unos 304,8 metros de altura. Cuando se terminó su construcción era el edificio más alto del mundo fuera de Norteamérica.

Tiene un pequeño mirador en la planta 43 abierto al público. Aquellos que deseen subir al mirador de la planta 70 deberán pedir cita. El edificio consta de cuatro torres triangulares de cristal y aluminio, todas las alturas que varían, que emergen triunfante de un pedestal muy estético hecho de granito. Los cambios geométricos que ocurren en las subidas del edificio hacia el cielo son el aspecto más intrigante de la torre. Los ángulos y los puntos agudos aportan una estética interesante, siendo éste un contraste de la arquitectura llana que domina la ciudad con la propia geometría de la estructura en cuestión, aparte; el cristal reflexivo de plata usado en la torre crea los puntos que reflejan la luz en días soleados así como en noche, cuando Hong Kong es radiante con muchas luces que artificialmente la iluminan.

Se dice que I.M Pei diseñó el banco de la torre de China representando las aspiraciones del pueblo chino, y que con todo también simboliza la voluntad hacia la colonia británica; y se ha observado que la planta de bambú sirve de inspiración para este edificio único y que el tronco de esta estructura masiva es representante de los anillos de crecimiento característicos del bambú, que en esta cultura son el símbolo de la esperanza y de la revitalización.