Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

Murió Eugene Polley: el padre del control remoto

Cambió el mundo, facilitó la vida, marcó la era de los adictos a la televisión y, hasta algunos aseguras, le deben su sobrepeso. El pasado domingo falleció el inventor del control remoto, Eugene Polley.
En 1955, Polley le dió al mundo el primer mando a distancia. Con su invención era posible encender o apagar la televisión sin necesidad de levantarse del sillón y dio al público la oportunidad de evitar los espacios publicitarios. Eugene Polley creó en los años 50 el Flash Matic, un aparato que utilizaba impulsos de luz y sensores fotónicos en los aparatos de televisión que permitían controlar el cambio de canal.
Como toda invenxión, el control remoto (o algunos lo llaman control a distancia) sufrió cambios para mejorar funcionalidad y progresivamente fue sustituido por ondas infrarrojas que tienen los controles actuales. En sus inicios, el control remoto era un lujo y a pesar de que en sus primeros días no tuvo el éxito que se esperaba, hoy se ha vuelto una necesidad que permite embarcarse por todos los canales de la era digital.
Polley trabajó en la empresa Zenith como ingeniero y tras 47 años de carrera fue pionero en áreas de radio y televisión, así como antecesor de lo que hoy se conoce como DVD. La empresa dio a conocer la muerte de Eugene Polley debido a causas naturales en Downers Grove, Illinois. 
Junto con Robert Adler, otro precursor del mando a distancia, Polley recibió en 1997 un premio Emmy por sus logros en el desarrollo de controles inalámbricos remotos para la televisión.
Algunos aseguran que sentó las bases del sedentarismo frente al televisor y el surgimiento de nuevas peleas familiares; sin embargo, hoy es innegable el gran impacto que la invención de Polley dio al mundo.
Gracias a Eugene Polley, poder cambiar de canal y evitar los anuncios publicitarios sin levantarse del sofá, se volvió todo un suceso.