Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

"Las ratas", de Miguel Delibes sigue muy viva después de 50 años

Cuatro expertos en la obra del escritor Miguel Delibes, fallecido en 2010, han destacado que la novela 'Las ratas' (1962) sigue "vivísima" y "actual" en el momento en que cumple cincuenta años.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre el aniversario de la obra, el biógrafo y amigo de Miguel Delibes, Ramón García Domínguez, ha asegurado que 'Las ratas' sigue siendo "muy actual". En opinión de García Domínguez, la novela de Delibes está de actualidad porque "quizá muchos de los aspectos de esa Castilla postrada, no con el hundimiento que en la novela aparece, todavía están presentes". Además el biógrafo del escritor vallisoletano, ha asegurado que la obra que ha cumplido medio siglo es "actual" porque "todas las grandes novelas lo son" y porque está escrita en un "castellano maravilloso".

García Domínguez ha asegurado que 'Las ratas', "una crítica de la situación y postración del campo castellano" de la época, hace que Delibes se convierta en el "novelista de Castilla". "Es muy importante en la biografía de Delibes", ha destacado el biógrafo, y es que en el momento de su publicación el escritor era director del diario El Norte de Castilla y "salta" a la novela porque la "censura franquista no le permitía decir ciertas cosas".

Novela en el cine
El director y crítico de cine, Antonio Giménez Rico, que llevó 'Las ratas' a la gran pantalla, ha participado en el coloquio y ha asegurado que lo que le atrajo de la octava novela de Delibes fue "su capacidad de emoción". Desde que leyó el libro, el director burgalés visualizó la película, aunque ha reconocido que "fue complicadísimo" sacar adelante el proyecto y que si lo consiguió, fue gracias a que el equipo hizo "sacrificios".

Adaptador de otras dos novelas de Miguel Delibes para el cine, Giménez Rico ha indicado que "la primera vez que Delibes visualizaba las películas recibía cierto impacto", aunque "más adelante le terminaban gustando". El profesor e hijo del escritor Germán Delibes Castro ha aportado detalles de la obra homenajeada gracias a la documentación que su padre guardaba en carpetas como críticas y cartas "de personas que él creía que merecían consideración". De esa forma, el profesor ha dado a conocer el contenido de una carta de su padre con un hispanista francés en la que se sugiere que el origen de la obra podría situarse en 1956, tres años antes de lo que se ha comentado con anterioridad.

La profesora de literatura y experta en Miguel Delibes, Amparo Medina-Bocos, ha analizado "Las ratas", "una novela de denuncia", desde un punto de vista literario. En opinión de Medina-Bocos, la obra del autor vallisoletano sigue "presente no sólo en Valladolid sino en la historia de la literatura española" y ha animado a los lectores a revisarla porque "hay que mantener vivas las realidades que existieron".

El acto se ha celebrado en el marco de el día dedicado a Miguel Delibes de la 45 Feria del Libro de Valladolid, en el que además se proyectará la película 'Las ratas'.